La explosión en el submarino habría sido "pequeña"
El secretario Ejecutivo del organismo que detectó la explosión en el Mar Argentino, Lassina Zerbo, dijo que fue "un impulso pequeño" y afirmó que "como la explosión es pequeña, esto puede significar que el submarino no explotó en su totalidad".
En el día de ayer se confirmó un "evento anómalo y no nuclear en la zona donde se comunicó por última vez el submarino. Dos bases hidroacústicas registraron este evento y luego de 8 días de búsqueda y análisis de información se pudo confirmar que este ruido correspondía a una explosión.
El secretario ejecutivo del organismo, el burkinés Lassina Zerbo, aseguró que las estaciones hidroacústicas HA10, ubicada en la Isla Ascensión (Gran Bretaña), y HA04, ubicada en la isla de Crozet (Francia), fueron las que alertaron sobre la anomalía.
"No queda mucho tiempo: después de días de procesamiento y análisis de las señales, los expertos están ocupados en ajustar los datos de detección para ayudar a la misión de búsqueda y rescate", precisó Zerbo en su cuenta oficial de Twitter.
Not that much time left: After days of thorough signal processing/analysis #CTBTO #Hydro #Acoustic Experts busy fine tuning detection data to help the Search& Rescue mission / #Argentina/ Missing Submarine with 45 people aboard. Prayers & Fingers crossed! ???? pic.twitter.com/kSj3Y5SLP2
— Lassina Zerbo (@SinaZerbo) 23 de noviembre de 2017
El encargado de informar a las autoridades argentinas sobre el hallazgo del "evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión" en la cercanías del ARA "San Juan" fue el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, quien es parte de la Ctbto.