ARA San Juan

Macri abrió un sumario para investigar la desaparición del submarino

El ministro de Defensa Oscar Aguad convocó en las últimas horas al director de Asuntos Legales de su cartera y a otros almirantes retirados "de prestigio" para llevar adelante la investigación.

Por Redacción

sábado 25 de noviembre, 2017

El Gobierno de Mauricio Macri decidió en las últimas abrir un sumario para investigar las circunstancias que derivaron en la desaparición del submarino ARA San Juan, cuyo paradero se desconoce hace 10 días, mientras colabora con la causa que abrió la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

El Presidente Mauricio Macri ya había anticipado en sus primeras declaraciones oficiales sobre el caso de que este caso "iba a requerir de una investigación seria que arroje certezas". "Tenemos que entender cómo un submarino, que se había llevado a reparación y estaba en condiciones, sufrió aparentemente esta explosión", sostuvo.

Como primera medida, desde el Ministerio de Defensa se ordenó guardar distinta documentación y las comunicaciones radiales referidas a los últimos contactos del comandante del San Juan, Pedro Martín Fernández.

Pero la investigación administrativa de Defensa “va a ir para atrás de la tragedia, es decir el mantenimiento y las reparaciones a las que fue sometido”.

En Defensa están convencidos de que en los contratos “hubo corrupción y que ésta podría ser una de las causas de la tragedia. Para llevar adelante esta pesquisa, se convocó al director de Asuntos Legales de Defensa y a otros "almirantes prestigiosos".

El viernes pasado, el juzgado de Caleta Olivia recibió una comunicación por parte de la Armada en la que se explicaba que habían perdido el contacto con el submarino el 15 de diciembre a las 7.30 hora local, y mediante partes diarios, el cuerpo castrense informa a la sede judicial de las operaciones que desarrollan en la búsqueda y la colaboración con la que cuentan.

Sin embargo, ya el miércoles Marta Yáñez, jueza a cargo de la investigación, aclaró que, por el momento, no hay "delito para investigar" sino que las fuerzas debían centrarse en buscar a las 44 personas. "Hay información sensible que obedece el secreto de Estado", había señalado la magistrada.

 

 

Fuente: Clarín


 

Comentarios