ARA San Juan

Submarino: para la Armada, no hubo fallas en los plazos de búsqueda

En un nuevo parte oficial, la fuerza señaló que se sumarán nuevas embarcaciones privadas y las unidades de Rusia que colaborarían en la misión de rescate arribarán el viernes a la noche. Además, indicó que las familias recibirán mayor contención profesional.

Por Redacción

viernes 24 de noviembre, 2017

La Armada aseguró este viernes en un nuevo parte oficial que no hubo fallas en los tiempos de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre. Desde la fuerza indicaron que esta noche llegará una unidad proveniente de Rusia y se incorporarán embarcaciones privadas.

"No hay ninguna autocrítca en tanto y en cuanto al momento la armada viene cumpliendo con plazos y comunicaciones que demandó después de las 36 horas de la ultima comunicación. No hubo ningún tipo de falla en los plazos o tiempos en las diferentes fases que se fueron ejecutando", aseveró Enrique Balbi, vocero de la Armada.

Con respecto a las nuevas unidades que se sumarán a la búsqueda, apuntó que esta noche aterrizará un avión ruso en Comodoro Rivadavia, para recargar combustible y dirigirse a Usuahia con un "equipo de alta capacidad de detección subacua". También llegará un buque de la misma nacionalidad, con el complemento de este equipamiento, el domingo.

"El área de barrido que nos hemos fijado se ha subdividido en áreas de 10x10 millas para buques que hacen ese mapeo de las sondas. Esa área abarca unas profundidades de 200 y 1000 metros", detalló Balbi sobre la actualidad del operativo. Además, dijo que se trabaja para hacerle modificaciones al Sophie Siem, que permitiría el operativo de rescate.

Asimismo, el vocero de la Armada ratificó que "no está definido ningún plazo" para dar por finalizada la búsqueda, que por estas horas se ve favorecida por las condiciones meteorológicas.  "Lo importante es la salvaguarda del hombre del mar, cuando se habla de rescate se habla de los 44 tripulantes", agregó.

En tanto, Balbi aclaró que "el Submarino se encontraba navegando de transito, no estaba en una misión ni secreta ni especial, simplemente ejerciendo control de soberanía", apuntó y añadió que "no hay ningún indicio de un ataque".

Los familiares de los 44 tripulantes recibirán mayor contención profesional, según indicó Balbi, a través de una agrupación de suboficiales de submarinistas argentinos retirados que hay en Mar del Plata.

Comentarios