Muerte de un Mapuche

Aseguran que los prefectos fueron atacados a tiros por mapuches

En un comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad explicó que la Prefectura se replegó ante el ataque de aborígenes con lanzas y cuchillos, en una zona cercana al Lago Mascardi. Además sostuvo que “hubo disparos cruzados”.

Por Redacción

domingo 26 de noviembre, 2017

El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que narró cómo sucedieron los hecho durante el enfrentamiento entre la Prefectura y un grupo de mapuches cerca del Lago Mascardi, que terminó con un joven de la comunidad muerto.

Según el Gobierno, hubo disparos de ambos lados y un enfrentamiento que tuvo lanzas y cuchillos.

"En el recorrido, y a unos 400 metros de la Ruta Nacional Nº 40, detectaron más de 10 barricadas de madera y tierra, que el día anterior no estaban. Llegaron así a una barricada donde lograron ver entre 15 y 20 personas", dice el comunicado. Los hechos, según el escrito oficial, se produjeron este sábado a la tarde cuando integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura rastrillaron la zona tomada por los mapuches en Villa Mascardi por orden judicial del juez federal Gustavo Villanueva.

En esta línea, explicaron que “dos miembros de Prefectura escucharon gritos que aparentaban ser gritos de guerra y observaron el desplazamiento de un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos. Además, otros portaban armas blancas, por lo que la patrulla de Prefectura esperó escondida entre la vegetación para evitar ser descubiertos".

Según el parte ​oficial, en ese momento los mapuches comenzaron a atacar a los dos integrantes del grupo Albatros "con piedras, boleadoras y lanzas". "Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió el ataque con un arma no letal con munición no letal de pintura con motivo de hacer cesar la actitud violenta del grupo en cuestión y de hacerlos retroceder".

“Los vamos a matar, son pocos, son cuatro”, gritaban los mapuches.

"Acto seguido, los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre. Además, se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo", señala el escrito.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia apuntó que “inmediatamente comenzaron a replegarse hacia abajo, cubriéndose con disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes, ya que no se podía visualizar más a aquellos hombres que se encontraban disparando con armas de fuego".

Así lograron descender hasta la Ruta 40 donde estaba el Grupo de Control de Disturbios. Según el documento, a las 18 "desde la ladera de la montaña y en la zona próxima al puesto de la Prefectura Naval, descendieron dos personas con una tercera que estaba herida. En ese momento se procedió a la detención de los mismos, identificados como Fausto Jones Huala y Alejandro González, constatándose luego que la persona herida había fallecido".

"En la zona ya se encontraban presentes la fiscal federal Silvia Little y el secretario Marcos Labay junto con el jefe de Prefectura Bariloche, Leandro Ruata. Por decisión judicial la Prefectura fue retirada del lugar, quedando la zona a resguardo de la Policía Federal y las actuaciones judiciales en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria", indicaron.​

Por último, el Gobierno dijo que "lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho".

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3