ARA San Juan

La Armada destaca el "espíritu de apoyo" que hay en la Base Naval

Desde la fuerza aseguraron que el apoyo emocional que se brinda a los familiares de los tripulantes del submarino es "constante", a través de un equipo de psicólogos, psiquiatras y médicos que está instalado en el predio las 24 horas.

Por Redacción

lunes 27 de noviembre, 2017

Desde la Armada Argentina ratificaron la "contención" que se les brinda a las familias que se acercan a la base naval de Mar del Plata, a la espera de novedades en la búsqueda de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y aseguraron que hay una asistencia "constante".

Estas labores se encuentran a cargo del Comité de Salud Mental de las Fuerzas Armadas, que conformado por profesionales militares y civiles, que "permanecen día y noche junto a las familias", según aseguraron. El equipo es coordinado por el psiquiatra especializado en Veteranos de Guerra, Enrique Stein.

También participan el Jefe de Psicopatología del Hospital Naval Cirujano Mayor Pedro Mallo, Capitán de Fragata Víctor Duga; el Capitán de Fragata psicólogo Adrián Olariaga, y profesionales de la Armada, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Justicia. "El equipo de profesionales permanece en la base las 24 horas", garantizaron, desde la Armada Argentina.

Las autoridades locales de la fuerza explicaron que el objetivo de la asistencia es brindar "contención psicológica y psiquiátrica, con apoyo médico y psicosocial a los familiares y a todos aquellos que colaboran en la búsqueda del submarino". “A veces ese apoyo es dar un abrazo, acompañar, poner el hombro o tomar una mano. Lo más importante es estar aquí y ahora, y ayudar desde la contención inmediata”, expresó el Capitán Olariaga.

“A partir de este trabajo es posible generar vínculos con los familiares y, gracias a eso, muchos nos acercan casos de familiares que por diferentes circunstancias particulares no se pueden acercar a la base pero que igual necesitan contención. Y así nos acercamos a ellos”, dijo, y agregó: “Siempre trabajamos en base a las demandas, poniendo el foco en la necesidad de la gente. Todos los días hacemos dos reuniones de trabajo para debatir los casos y organizar nuestras tareas”.

Olariaga también destacó el "espíritu de apoyo" que observa dentro de la Base Naval de Mar del Plata donde, además del personal especializado, se sumaron otros submarinistas retirados y hasta Veteranos de Guerra para brindar palabras de aliento y contención.

“Contamos con el apoyo de todo el personal, de la comunidad de submarinistas y de la gran familia naval”, resaltó, e hizo referencia a la importancia del trabajo del equipo de sanidad y de abastecimiento, dado que también se les provee alojamiento, comida, medicamentos y espacios para la convivencia.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3