ARA San Juan

La Justicia pide a Macri que levante el "secreto militar"

Lo requirió en las últimas horas la magistrada Marta Yáñez para dar avance a la investigación por la desaparición del submarino. El pedido se realizó luego de la filtración de información confidencial.

Por Redacción

miércoles 29 de noviembre, 2017

La jueza, Marta Yáñez, a cargo de la investigación sobre la desparación del submarino ARA San Juan, le solicitó a el presidente, Mauricio Macri, que levante el secreto militar para que avance la investigación. La Armada no puede dar información debido a una ley que lo prohíbe.

El pedido fue realizado cuando se filtró el mensaje del submarino a la armada que destacaba "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías". Yañez, pese a estar a cargo de la investigación de la desaparición de la nave y sus 44 tripulantes, no recibió ése ni muchos otros datos importantes referidos a la causa por parte de la Armada.

"El personal de la Armada está amparado en la confidencialidad. No puedo citarlos a declarar ni exigirles que me brinden documentación sensible hasta tanto el presidente releve el secreto de Estado. Yo sigo los pasos de la Justicia. No me puedo llevar todo puesto", le dijo a Clarín Yáñez.

Aguad dará órdenes a la Armada para que las autoridades de las bases navales de Mar del Plata y Puerto Belgrano dejen de lado el secreto profesional y así puedan responder todo lo que la jueza requiera.

El secreto de confidencialidad está definido en la Ley de Inteligencia Nacional 25.520 que en su artículo 15 detalla: "El acceso (a la información) será autorizado en cada caso por el Presidente de la Nación (...) La clasificación sobre las actividades, el personal, la documentación y los bancos de datos referidos (a la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación) se mantendrá aun cuando el conocimiento de las mismas deba ser suministrado a la Justicia".

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó: "Nosotros no podemos mostrar un documento como se filtró ayer en los medios. Si nosotros mostráramos un despacho de estas características, con una clasificación de seguridad importante, estaríamos vulnerando una ley que hace a la confidencialidad”.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2