LO PRESENTÓ EL EJECUTIVO

El Ejecutivo presentó un Presupuesto que supera los $8 mil millones

Así lo confirmaron fuentes del gabinete de Carlos Arroyo a El Marplatense. Si bien los detalles finales se anunciarían en las próximas horas, se confió que el cálculo de los gastos y recursos de 2018 será, al menos, un 20 por ciento mayor con relación al de este año.

Por Redacción

jueves 30 de noviembre, 2017

Si bien el Intendente Carlos Arroyo había deslizado este miércoles la posibilidad de pedir una nueva prórroga, el Ejecutivo decidió cerrar a contrarreloj los detalles finales y presentó en las últimas horas en el Concejo Deliberante el Presupuesto Municipal que pretende llevar adelante durante el ejercicio de 2018.

Fuentes del gabinete local le confirmaron a El Marplatense la presentación al cuerpo legislativo, que ahora deberá transitar por un largo tratamiento en las distintas comisiones pertinentes, hasta recibir el visto bueno definitivo de los concejales en una sesión ordinaria.

Pese al hermetismo que rige por estas horas, este medio tuvo acceso a alcances preliminares y pudo saber que el cálculo de los gastos y recursos que se proyecta para el próximo año contempla un monto total de más de $8.500.000.000, entre la administración central y entes descentralizados, lo que representa un incremento de casi 2 mil millones de pesos más que el Presupuesto de este año.

El Ejecutivo local tenía hasta este 30 de noviembre como fecha límite para hacer la presentación ante el Concejo Deliberante, después que los ediles le concedieran una prórroga que solicitó semanas atrás.

Cabe señalar que el presupuesto que rigió para este ejercicio contemplaba un total de 6.600 millones de pesos, que ya implicaba una suba de aproximadamente el 30 por ciento, al trazar la comparativa con el de 2016.

Las fuentes consultadas también adelantaron que la Secretaría de Economía y Hacienda que conduce Hernán Mourelle presentará este viernes la ordenanza fiscal e impositiva, en la que se definirá el porcentaje de aumento que sufrirán las tasas municipales.

En el transcurso de las próximas horas, la administración de Carlos Arroyo daría a conocer de manera oficial los distintos detalles y alcances que contempla el último presupuesto que fue confeccionado.

Si bien con la llegada de Mourelle a la Secretaría de Hacienda se prevé le implementación de diversas medidas para tratar de lograr un "equilibrio presupuestario", el jefe comunal ya le había asegurado a este medio que se mantendrían los mismos ejes de trabajo que se establecieron en este 2017.

Educación, Salud y Desarrollo Social, son las áreas que tendrían mayor protagonismo en la asignación de recursos para el próximo año, según ratificó Arroyo. “Las prioridades para mí siempre son esas. Todo lo demás considero que es por añadidura”, fundamentó.

Con respecto a la readecuación que sufrirán las tasas, Arroyo había manifestado su intención de que "no supere la inflación". “Lo que se trata no es recaudar más sino recaudar mejor: ampliar la base de contribuyentes y no presionar más sobre los que pagan”, explicó, sobre la política a ejecutar.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2