LAS SUBAS DE FIN DE AÑO

El Gobierno oficializó aumentos en luz y gas por encima del 40%

El Ministro de Energía y Minería de la Nación dio a conocer el nuevo tarifario que entra en vigencia desde diciembre en los distintos servicios. "Buscamos un sistema más equitativo y federal", sostuvo el funcionario.

Por Redacción

viernes 1 de diciembre, 2017

El Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, dio a conocer este viernes el nuevo cuadro tarifario que rige desde este mes en la luz y el gas, que prevé aumentos que superan el 40 por ciento en ambos servicios, tal como habían planteado a El Marplatense diversas entidades locales.

Si bien para las distribuidoras Edenor y Edesur se manejan subas que oscilan el 43 por ciento, para el resto del país, según aclaró el funcionario nacional, el incremento en la tarifa de electricidad rondará los 38 puntos porcentuales.

Más allá del cuadro que comienza a regir con los consumos de diciembre, y que se verán reflejados con las primeras facturas de enero, en la segunda quincena de este mes debe desarrollarse otra audiencia para definir la suba en el valor de distribución, por lo que el impacto será mayor aún.

En tanto, en lo que refiere al servicio de gas, el principal referente de la cartera nacional dijo que los aumentos irán desde un 45 por ciento hasta un tope del 58, y el impacto será el mismo tanto para comercios como usuarios residenciales.

"En el sector de gas y electricidad tratamos de que los subsidios vayan a quienes lo necesitan, protegiendo a quien no necesitan con la tarifa social, y generando consciencia sobre el uso de responsable de energía no sólo por el impacto en el bolsillo sino por el cambio climático", aseveró Aranguren.

El Ministro de Energía explicó que con este esquema de aumentos su gestión "busca un sistema más equitativo y federal" en el que se puedan "promover" dos objetivos: "garantizar la seguridad energética y reducir y mitigar el impacto en el cambio climático".

Las actualizaciones tarifarias reflejarán los ajustes del precio mayorista de la energía dentro del proceso de reducción de subsidios a cargo del Estado, y de la segunda etapa de los incrementos para las empresas de distribución que se definió en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de principios de año que debían entrar en vigencia el 1 de agosto pasado.

Según indicó el funcionario, los nuevos cuadros tarifarios que fueron anunciados implican que "en su conjunto, y a lo largo y ancho del país, el 36 por ciento de los usuarios (de menor consumo) tenga una tarifa media mensual por debajo de los 250 pesos".

En esa línea, Aranguren dijo que el otro sector de la población con un mayor nivel de consumo, que  comprende a un 21 por ciento de las personas, deberá afrontar montos aproximados de entre "250 y 500 pesos".

En tanto, los usuarios de las categorías R31 a R33 (31% del total) tendrán una factura media mensual de $ 672 sin impuestos ($ 432 con tarifa social) y para la categoría R 34 (el 13% del total), de $ 1.555 (o $ 1.246 con tarifa social).

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 67197 - Muertes: 1351 | Mar del Plata Casos activos: 7 - Casos sospechosos: 6 - Muertes: 4