NUEVO CUADRO TARIFARIO

Gas: advierten por facturas de hasta $4 mil en el invierno de 2018

Así lo advirtieron desde la entidad Consumidores Argentinos, tras oficializarse los aumentos en las tarifas que anunció el Ministro Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Por Redacción

viernes 1 de diciembre, 2017

Tras conocerse el nuevo cuadro tarifario que rige desde diciembre en los distintos servicios, desde la organización Consumidores Argentinos volvieron a ratificar el "alto" impacto que tendrá para los usuarios marplatenses y señalaron que en el invierno de 2018 habrá facturas que rondarán, en promedio, los 3 y 4 mil pesos.

Con la oficialización de incrementos que superan el 40 por ciento a nivel nacional, el titular de la entidad, Sergio Procelli, señaló también en primera instancia que hay un "retroceso" en la cobertura que daba el Gobierno con la tarifa social.

"Son cuestiones para mirar después con la letra fina de las resoluciones, pero en el gas, la tarifa social antes abarcaba todo precio mayorista y ahora solamente es un porcentaje de metros cúbicos. Una vez que ese porcentaje se cubra la tarifa va a ser la misma que la de un usuario común, con lo que hay un retroceso. Va a haber menos cobertura en gas", indicó el titular de Consumidores Argentinos, en diálogo con El Marplatense.

Al puntualizar sobre este servicio, y teniendo en cuenta los porcentajes de aumento base que comienzan desde los 45 puntos, Procelli estimó que en el próximo invierno las facturas en Mar del Plata van a estar en promedio entre los 3 y 4 mil pesos".

"Es difícil hablar de números porque depende muchas categorías y de lo que consume cada uno, y siempre estaríamos hablando de una parte de todo el espector. Pero tomando el promedio de las facturas de este invierno, que fueron de 2000 mil pesos, vamos a estar en esos números", aseveró el principal referente de Consumidores Argentinos, que recordó que en abril de 2018 aún debe definirse otro aumento más en el servicio.

Con relación a la energía eléctrica, el titular de la organización aclaró que para Mar del Plata resulta menor el impacto y que "está por encima del 20 por ciento", porque sólo se contempla el incremento para el precio mayorista y no el de distribución, que aún debe discutirse en una audiencia pública que tendrá lugar en la primera quincena de diciembre.

Ante este nuevo cuadro tarifario, Sergio Procelli anticipó que "todo lo que es materia tarifaria será un problema permanente" para los usuarios hasta 2019. "Estos aumentos impactan muy fuerte en cada uno de los rubros", sostuvo.

"Para el comercio todavía es mucho más duro el impacto, y al estar en categorías de niveles de consumo que no son residenciales tienen todos los costos mucho más caros. El aumento no es solo de metro cubico sino de todos los costos fijos", consideró.

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3