Submarino: el Angelescu se retiró de la zona de búsqueda

La embarcación, que salió desde Mar del Plata y encontró en las últimas un fallido indicio sobre el paradero del ARA San Juan, está llegando a Puerto Madryn, por circunstancias no desarrolladas por Enrique Balbi, vocero de la Armada, que aclaró que el área del operativo “fue cubierta un 100%” y se siguen verificando “tres rastros”.

Por Redacción

sábado 2 de diciembre, 2017

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, ratificó que el indicio detectado a 477 metros de la superficie del mar argentino no corresponde al submarino ARA San Juan y, a su vez, aclaró que el área de búsqueda “fue cubierta un 100%. "El contacto detectado el 30 de noviembre fue verificado mediante el ROF Ruso y el resultado es negativo", dijo Balbi, en una inesperada conferencia de prensa realizada este sábado por la tarde.

Además, Balbi precisó que el buque del INIDEP, Víctor Angelescu, está llegando por estas horas a Puerto Madryn, por lo que se retirará por tiempo indefinido del operativo. “El Angelescu está volviendo a Puerto Madryn. De todas formas, el área fue rastrillada 100%, quedan algunas unidades para seguir verificando”, argumentó sobre la embarcación que llegó al sur argentino proveniente de Mar del Plata.

Consultado sobre si ese retiro será definitivo, respondió: “No tengo esa información pero se va actualizando día a día. Puede formar parte de esta logística que puede ser por personal o material”.

“Quedan tres rastros por verificar, a distintas profanidades. Están bien localizados”, puntualizó Balbi al ampliar su respuesta sobre los otros tres indicios que hoy se informaron.

En tanto, la Armada espera para este domingo la llegada a la zona de operaciones del minisubmarino estadounidense Curv-21; y también la de otra nave de última tecnología rusa que se sumaría a los trabajos de búsqueda el martes.

El Angelescu llegó a inicios de octubre, proveniente de España. El buque comenzó a construirse el 16 de marzo de 2016, tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otras metas.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3