Por su tarea en las ciencias fotoquímicas

Investigador marplatense recibió un prestigioso premio internacional

Matías Aguirre, becario posdoctoral del CONICET y miembro del Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata, ganó el “Giuseppe Cilento 2017” por sus tareas en las fotoquímica. Será galardonado en Florida, Estados Unidos. En diálogo con El Marplatense, contó los detalles de su trabajo.

Por Martín

domingo 3 de diciembre, 2017

Matías Aguirre, becario posdoctoral del CONICET y miembro del Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata, ganó el Premio Interamericano "Giuseppe Cilento 2017". Se trata de un reconocimiento a las contribuciones fotocientíficas por parte de jóvenes investigadores (menos de 35 años) que trabajan en América Latina. La misma será entregada en enero de 2018, en la Conferencia de Invierno organizada por la Interamerican Photochemical Society (Sociedad Interamericana de Fotoquímica) en Sarasota, Florida.

“Había que presentar un tópico e hice un resumen de mi tesis doctoral. Acá trabajamos en fotoquímica, una subdisciplina en la cual la luz pasa a ser un reactivo más. Hay ciertas sustancias de esa reacción capaces de absorber luz y desencadenar un montón de procesos”, detalló brevemente Aguirre, en diálogo con El Marplatense, para enmarcar sus tareas. “Mayoritariamente se usa para paliamiento ambiental o dispositivos electrónicos”, añadió.

En relación a la tarea premiada, el investigador marplatense explicó que se trata de un trabajo con óxido de zinc, un “fotocatalizador” muy utilizado para este tipo de reacciones. “Pero tiene un problema y es que absorbe luz ultravioleta, una fracción muy chiquita del espectro solar, que es casi todo luz visible y calor. La estrategia es ver cómo hacer que ese óxido pueda absorber luz visible”, planteó.

Ante esta iniciativa, se propuso modificarlo con metales nobles, como el oro y la plata, en formas diferentes a las de joyería. “Cuando uno puede hacer particular muy chiquitas, esas empiezan a tener otras propiedades que en sus formas masivas no tiene. Por ejemplo, el oro es rosa y la plata es amarilla. Trabajando con eso, pudimos extender la actividad a la región visible”, explicó.

Tanta experimentación, desde la síntesis de los materiales hasta la puesta a punto, le permitió conseguir un “premio muy prestigioso” que le trae orgullo por “representar al Departamento de Química de Mar del Plata”.

Por último, Aguirre trazó un balance de la investigación científica local, y destacó que “la Universidad la defiende mucho y hay un cambio de paradigma”, ya que “hay mayor difusión, que nos sirve a todos, a la Unmdp y al fortalecimiento del personal”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3