Ley del Arrepentido: se aplicó en la ciudad en una causa por droga

Así lo aseguró el titular de la fiscalía de Estupefacientes, Leandro Favaro en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. "No debe aplicarse de manera constante, es para casos excepcionales ", sostuvo

Por Redacción

domingo 3 de diciembre, 2017

El titular de la fiscalía de Estupefacientes, Leandro Favaro, habló en Radio Mitre Mar del Plata, sobre el caso en el que se aplicó la Ley del Arrepentido en la ciudad. “La ley del Arrepentido está legislada a nivel nacional, lo que nos provocó  ideas y venidas en la fiscalía”, comentó Favaro.

"En la ciudad la ley se utilizó en una causa relacionada con el comercio de estupefacientes, que aun se encuentra en trámite y que después derivó en detenciones de algunos policías, quienes brindaron cobertura para que se produzca el comercio, según contó Favaro.

El fiscal señaló que Mar del Plata fue uno de las primeras ciudades de la provincia de Buenos Aires donde se aplicó la Ley del Arrepentido en la cual se llegó a hacer el acuerdo de colaboración con el imputado.

Sobre este caso, el titular de la Fiscalía de Estupefacientes manifestó que el juez de Garantías en primera instancia rechazó el acuerdo que se había hecho con el arrepentido y justificó que “no estaba previsto para la Provincia”. Luego la Fiscalía lo apeló ante la Cámara y esta revocó el fallo del magistrado y aludió que “era plenamente aplicable porque se había modificado el Código Penal y que, si bien podía instrumentar una ley provincial, el instituto era aplicable”.

Sobre las condiciones que debe tener un imputado para ser  admitido como arrepentido Favaro indicó que “no basta con arrepentirse”. “La persona que colabora tiene que declarar que ha participado, tiene que delatar a otra persona que tenga su igual o superior responsabilidad en la estructura y se requiere colaborar con otros elementos en prueba”, explicó.

“No debe aplicarse de manera constante, es para casos excepcionales porque si no el Estado está premiando de forma constante a quienes han cometido el delito”, dijo.

Por otro lado, comentó que el fiscal puede negarse a darle esta figura al imputado. “Puede decir no a mí no me alcanza con esto, su arrepentimiento no es suficiente”, finalizó Favaro

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3