15° C
Clear
Clear

Llega la tercera edición del festival musical

Energía Divina: “Buscamos artistas genuinos con referencias clásicas”

El festival de bandas emergentes se realizará del 7 al 9 de diciembre en la ciudad y en la previa, Esteban Castro, el productor del evento habló con El Marplatense. Se refirió a la propuesta que emprendió hace un año y los desafíos de la escena actual.

Por Redaccion

lunes 4 de diciembre, 2017

Fotos: Gabriel Bulacio

Se suele hablar de las alternativas en las formas de generar energía, un debate más que necesario en los tiempos que corren por el incremento de la población mundial y el consumo. En la escena artística -cuando se debate de la falta de propuestas- suele pronunciarse la odiosa frase: “Está todo inventado” . Pero hay iniciativas que proponen, desde lo cultural, una “alternativa” a la hora de realizar festivales musicales.

Tintero Argentino nació como una productora que genera eventos sin apuntar a un estilo, sino a un público que disfrute de escuchar bandas nuevas. En poco tiempo de vida, el “Festival Energía Divina”  lleva 3 ediciones y del 7 al 9 de diciembre se podrá disfrutar de esta convocatoria que cuenta con diferentes artistas, que van desde el rock a la música electrónica. El objetivo es conocer lo nuevo, fresco y prometedor de la escena.

En diálogo con El Marplatense, Esteban Castro repasó el camino recorrido junto a su “equipo tintero” y lo que promete una nueva edición del festival que promueve las bandas emergentes de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y la zona.

-¿Qué cambió de ese primer festival en junio de 2016 a lo que se viene para 2017?

– El primero fue una versión de prueba. Fue diferente porque estábamos con más nervios que estos últimos dos, hubo mucho para aprender y hoy está afianzada la propuesta.

Energía Divina arrancó con un concepto que se fue enriqueciendo, en la primera edición participaron bandas amigas como Salam Ailekum , Índigo Félix, Peces Raros, Francisca y los exploradores, ya en la segunda edición participaron de la grilla bandas -hoy consolidadadas- como Los Espíritus y DJ´s reconocidos como Maxi Souto o Maldito Enfermo.

Este año hubo un cambio por todo un proceso que vivimos en La Plata ya que trabajamos todo desde allá y con buena respuesta. Lo más destacado fueron las fiestas “Dire por inbox” que es un movimiento de fiestas que se manifiesta en contra de la clausura de lugares, al igual que en Mar del Plata, en la ciudad de las diagonales hay pocos lugares habilitados para este tipo de eventos.

Tintero Argentino y su energía no sólo recorren los acordes del rock sino también las bases de la electrónica, por esto, el festival no sólo conforma una grilla de bandas sino que apunta a la diversión del público que asiste a través de fiestas.

– ¿Qué artistas esperan para esta edición del festival?

– Gativideo, La Patrulla, Espacial, El Estrellero, Reales, Total Fatal, Fus Delei Un Planeta, Luzparis, Peces Raros, Andres Sabat, SLNT, Peces Raros dj set, DJ Tundo y Vurkina.

– ¿Cómo seleccionan las bandas?

– Buscamos la vanguardia, lo más nuevo nuevo. Ese artista que pueda entender el movimiento de la música emergente, hacer algo genuino con referencias clásicas.

– ¿Qué es lo más complicado de organizar una propuesta como esta?

– Lo más difícil y lo que complicó hasta último momento es la falta de lugares. Por esto, decidimos seleccionar diferentes sedes.

– ¿Y hay algo que les resulte fácil?

– Al ser el tercer festival ya hay otro conocimiento de Energía Divina y hay artistas que quieren tocar y la gente no se lo quiere perder.

Recientemente la productora lanzó un documental con lo sucedido en 2016, un documental filmado por Orco Videos y Rec it que retrata lo que sucedió en la edición que se llevó a cabo en el muelle de los Pescadores el año pasado. “Es un hecho que nos pone contentos, es algo que ayudó en la respuesta del público y  sumó”, reflexionó al respecto Esteban Castro.

LA TINTA EN EL HORIZONTE DIVINO

Esteban Castro y el equipo tintero tienen los objetivos muy claros y entienden que en el futuro el objetivo es trabajar con quienes lo deseen. “El punto más importante en el que queremos seguir trabajando es en lo social. La música es una puerta hacia muchos otros lugares, tenemos que ir más allá que un line up, tenemos que seguir creando lazos en la comunidad artística”, sentenció el joven productor.

GRILLA Y EL RECOMENDADO DEL FESTIVAL

Jueves 7

19  Gativideo – La Patrulla – Espacial – El Estrellero y Reales. Musicaliza Tundo MS en Diagonal Pueyrredon y Bolívar.

00:30 “Total Fatal” en Castelli 1252

Viernes 8

19 Fus Delei – Un Planeta – Luzparis – Peces Raros- Youknow en Juan B. Justo 620.

Sábado 9

19 Andres Sabat – SLNT – Peces Raros dj set- Vurkina en Fiesta Dire x Inbox en Zwan bar.

Una de las bandas más esperadas para ver en vivo es  Fus Delei que presentará su primer disco.

Comentarios