EL MUNICIPIO AÚN TIENE DEUDAS DE 2016

Indigencia: “En 10 años, el abordaje estatal sigue siendo deficiente”

Así lo apuntaron referentes locales de Cáritas, al cumplirse el décimo aniversario del Hogar Nazaret, que brinda asistencia, alojo y contención a personas que viven en las calles de la ciudad. “El principal abordaje es el de las organizaciones”, aseguraron.

Por Redacción

domingo 10 de diciembre, 2017

Al cumplirse este 10 de diciembre el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del Hogar Nazaret, que brinda asistencia, alojo y contención a personas en situación de calle, referentes locales de Cáritas Mar del Plata apuntaron críticas a la presencia que ha tenido el Estado en esta última década para afrontar la problemática y reconocieron que las acciones de los Gobiernos siguen siendo “insuficientes”.

“En nuestra ciudad, el principal abordaje de las situación de calle es el que realizan organizaciones de las sociedad civil, a través de la Iglesia y otras entidades no confesionales que verdaderamente sostienen el día a día y el acompañamiento de estas personas“, afirmó a El Marplatense el vicepresidente de la institución, Fabián Yanes.

Ante ello, el referente de Cáritas sostuvo que el “abordaje por parte del Estado sigue siendo insuficiente” ya que dijo que la “falta de presupuesto u otras trabas de intereses políticos” no han permitido materializar ideas o proyectos que serían “muy buenos” para atender la problemática. “El Estado está juntamente para estar, y más con los que tienen menos oportunidades. Y en estos 10 años uno percibe que eso es lo que sigue faltándole al Estado“, señaló.

Con respecto a la situación económica que afronta el Hogar, Yanes destacó la intervención del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y la fundación del Banco Provincia, que ya realizaron todos los pagos correspondientes a la ejecución del convenio 2017, que inicialmente fue acordado entre Cáritas y el Municipio.

Sin embargo, el vicepresidente de la entidad indicó que aún se está a la espera de que la administración local de Carlos Arroyo efectúe el pago de una cuota correspondiente al 2016, que implica un monto adeudado de 105 mil pesos. “Hemos tenido diálogo con las autoridades y estamos a la espera de eso”, indicó.

Además, Fabian Yanes aclaró que el aporte económico que hace el Estado “no alcanza a cubrir todo lo que genera” el Hogar de Nazaret, por la diversidad de servicios que brinda a un promedio de 50 personas en situación de calle.

“Les damos merienda, cena, desayuno, asistencia profesional, posibilidad de ducharse, dormir bajo techo, acompañamiento en situaciones conflictivas personales”, enumeró, y aseveró: “Sin dudas, el monto que aporta el Estado nunca cubre la totalidad de los gastos, y por eso agradecemos el aporte invalorable de los voluntarios“.

ALCOHOL Y DROGA, PRINCIPALES CAUSALES EN LA PROBLEMÁTICA

Al brindar su mirada sobre los disparadores de conflicto que empujan a las personas a la calle, el referente de Cáritas advirtió que “hay algunas problemáticas que están más allá de las variables económicas”.

“Las crisis familiares es uno de los grandes motivos que lleva a las personas a esta situación, y con ello la presencia cada vez más creciente de las sustancias adictivas, del alcohol y la droga, además de la presencia del juego que invita a solucionar la vida en un ratito y no da soluciones”, sostuvo.

Más allá de las “situaciones de injusticia y desigualdad que sigue generando la sociedad”, Yanes aprovechó también la fecha de cumplimiento de los 10 años para insistir con su “agradecimiento y gratitud” hacia las diferentes personas y actores sociales que en este tiempo “ayudaron a que no cierre el Hogar ni un sólo día”.

 

 

Comentarios