Submarino: investigan “un contacto” a 700 metros de profundidad

Así lo informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi. En tanto, confirmó que llegará a Mar del Plata en las próximas horas el buque “ARA Austral”.

Por Redacción

domingo 10 de diciembre, 2017

El buque norteamericano Atlantis investigará a 700 metros de profundidad a “uno de los contactos detectados” en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, a 25 días de su desaparición con 44 tripulantes a bordo. Así lo informó este domingo el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, tras que se descartaran que pertenecieran al sumergible dos objetos analizados en el fondo del lecho marino.

"Ayer había dos puntos al norte del área detectados por la Armada. No hay novedades al respecto en esas posiciones que tengan que ver con el submarino", afirmó Balbi, quien graficó la zona como “una cordillera invertida”.

"El área de búsqueda sigue siendo la misma con centro en función del informe que se recibió de Austria", dijo. A su vez, aclaró que "en caso de detectar el submarino, el reflotamiento no forma parte de esta fase".

“Se está dificultando cada vez más la localización del submarino”, reconoció el vocero, quien remarcó que “no hay plazo de culminación de la búsqueda”.

LLEGA EL ARA AUSTRAL A MAR DEL PLATA

Balbi, además, precisó que llegará a la ciudad en las próximas horas el buque “ARA Austral”, que amarrará por tiempo no precisado en la Base Naval. En ese camino repetirá el trayecto que debería haber hecho el ARA San Juan.

El buque Austral posee un “perfilador de subfondo marino Parasound P70” y un “perfilador acústico de corrientes doppler Ocean Surveyor 38kHz”. “La instalación de la sonda Multihaz de última generación para medición de profundidades da a ese barco una especificidad a nivel mundial que no tiene otro buque del Estado argentino”, aseguró por entonces la Armada.

El Austral tiene capacidad para 52 personas -25 tripulantes y 27 científicos- y cuenta con seis gabinetes: de sismología, aire comprimido para sísmica, hidroacústica, oceanografía, geología y química. También posee dragas y rastras con videocámaras incorporadas, receptores de imágenes satelitales, cartas meteorológicas y un sistema de observación del suelo marino, entre otras capacidades operativas y equipamiento científico.

El Puerto Deseado realiza campañas anuales de investigación en atmósfera, monitoreo pesquero, geología y biología marina, geobiológica, oceanografía y estudios sobre contaminación a lo largo de la costa patagónica, Tierra del Fuego y la Antártida. Los navíos del Conicet forman parte de Pampa Azul, la iniciativa interministerial con la que se desarrollan investigaciones en el mar argentino para la conservación y manejo de los recursos naturales.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3