5° C
Clear
Clear

Respirá Arte en Pinamar

Por Gabriela Costaguta

lunes 11 de diciembre, 2017

En la Provincia de Buenos Aires surgen proyectos que ponen en valor la naturaleza y el arte. Uno de ellos, en el que tuvimos el agrado de asistir a su exitosa presentación el pasado primero de diciembre, es el denominado Respirá Pinamar que lleva adelante Pinamar S.A.

En este marco, y dando inicio a las celebraciones de los 75 años de vida de la ciudad el próximo mes de febrero, se imbrica el proyecto “Respirá Arte”, para el que se han emplazado un número significativo de obras escultóricas de artistas con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional que provienen de variadas corrientes del arte contemporáneo y que son exhibidas en distintos espacios locales.

La puesta en valor de semejante acervo cultural ha cumplimentado la primera etapa en la que se puede apreciar una veintena de obras en lugares público/privados como el Playas Hotel, el Links Pinamar, frente a la iglesia Nuestra Señora de la Paz y el Balnerario Barbados, encontrándose próxima su adecuación en otros sitios. Las esculturas expuestas ,de extraordinaria riqueza, llevan la firma de: Antonio Pujía, Gyula Kosice, Pablo Larreta, Rubén Locaso, Aurelio Macchi, Marta Minujín, Mariano Pagés, Miguel Nevot, Hernán Dompé, Luis Falcini, Alberto Bastón Díaz, Lucio Fontana, Lydia Galego, Jorge Gamarra, Antonio Devoto, Troiano Troiani, Carlos Alonso, Hernán Dompé, Pájaro Gómez, Mariana Schapiro, Victor Magariños, Carlos Mata, Antonio Sassone y Ponciano Cárdenas. Resta por mencionar otros artistas de similar envergadura y trayectoria cuyas obras serán emplazadas para ser exhibidas en el futuro.

La jornada inaugural tuvo el acierto de engalanarse con la presencia de alguno de los artistas y familiares quienes deslizaron placenteros comentarios sobre los trabajos, adornándolos con el relato del momento de su creación y algunas anécdotas que constituyen, a su vez, una verdadera enseñanza del sentir del artífice. Escuchamos de ellos cálidas expresiones: “ trabajar con pasión es lo que hace al artista”, “la única realidad es que la obra de arte tenga identidad”(Ponciano Cárdenas), “ que la gente se apropia de la obra, se adueña, y que entonces la misma deja de ser propiedad del artista” (Alberto Bastón Díaz). Sentidas palabras escuchamos de Ricardo Gianetti, cuyas obras pronto estarán expuestas, hacia los colegas que ya no están.

Vivir en una ciudad jardín y encontrarse con obras de arte a través de diversos espacios, propicia un mejoramiento de la calidad de vida de los pinamarenses y de sus visitantes, colabora con la educación a través de los principios del cuidado de la naturaleza, con la difusión de los artistas y el conocimiento del arte proyectando a Pinamar como un ícono regional en tal sentido. Visitar las obras en la próxima temporada resulta ineludible.

Hacemos votos desde aquí para que este tipo de iniciativas sea imitada en todas las áreas de cultura de la Provincia y que ellas no queden solo en el ámbito de la esforzada gestión privada como es este caso. Participar, colaborar o crear nuevas constituye un deber de nuestros funcionarios para posicionar la cultura, alguna vez, al frente de su lista de prioridades.

 

Gabriela Costaguta

Lic. en Gestión cultural / @gabycostaguta


 

Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.


 

Comentarios