TARIFAZO DE GAS

Aumenta un 5000% un impuesto sobre el consumo de metro cúbico

Así lo advirtieron desde Consumidores Argentinos, tras conocerse la Resolución 147/2017 que publicó el Enargas. Se trata de un ítem que se cobra para subsidiar las tarifas de las zonas más frías del país. La suba es del 0,04% al 2,74%. "Si gastamos 500 metros cúbicos, pagábamos 2 pesos por este impuesto y ahora vamos a pagar entre 135 y 140 pesos", afirmaron.

Por Redacción

miércoles 13 de diciembre, 2017

Las subas en las tarifas de gas no parecen tener freno. En las últimas horas, desde Consumidores Argentinos advirtieron por un aumento de más del 5000 por ciento en un impuesto sobre el consumo de metro cúbico que fijó el Enargas días atrás, y que aseguran que tendrá un impacto "muy fuerte" para los usuarios de Mar del Plata.

La resolución 147/2017 del Ente Nacional Regulador del Gas se definió el jueves pasado y tomó estado público en los últimos días, y se da cuenta que el porcentaje de aumento de este ítem de facturación pasa a ser de 0,04 a 2,74 por ciento.

"Esto representa más de un 5 mil por ciento de un impuesto que en realidad está pensando para compensar las tarifas subsidiadas en las zonas más frías del país, y que tenían una incidencia muy baja hasta ahora", señaló el principal referente de la entidad, Sergio Procelli.

En diálogo con El Marplatense, el titular de Consumidores Argentinos detalló que este aumento se enmarca en lo previsto en la ley 25.565 y que tiene proporción directa con el consumo de metro cúbico del gas. "Si gastamos 500 metros cúbicos, pagábamos 2 pesos por este impuesto y ahora vamos a pagar entre 135 y 140 pesos, con lo cual se va a sentir bastante más", graficó, sobre el impacto, que ya se verá reflejado en las facturas de enero.

Consultado por la posibilidad de interponer algún recurso de amparo, Procelli dijo que "habrá que hacer un estudio de cuánto corresponde pagar y si esto está bien". "Hasta que se venia pagando muy poco y si había compensaciones las pagaba el Estado, pero ahora usuarios de todo el país estamos pagando esto", cuestionó, y concluyó: "Y sobre todo una ciudad como Mar del Plata, que ha sido tan castigada, este tipo de aumentos complican mucho más el panorama para el invierno".

Desde la misma entidad ya habían adelantado que con la ocifialización del Ministerio de Energía y Minería de la Nación de los incrementos en la tarifa del gas del 40 por ciento, para el próximo invierno se esperarían facturas promedio de entre 3000 y 4000 pesos.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3