UNA BÚSQUEDA SIN AVANCES

ARA San Juan: "En un mes, no tuvimos ninguna certeza del Gobierno"

Lo apuntó Marcela Moyano, esposa un tripulante, en el marco del inicio de la movilización prevista en la Base Naval, al cumplirse 30 días de la desaparición del submarino. También mostró malestar por la propuesta del Gobierno de brindarles seguro de vida a las familias. "Sólo tenemos la cabeza ocupada en la búsqueda", ratificó.

Por Redacción

viernes 15 de diciembre, 2017

A un mes de la desaparición en el Atlántico Sur del ARA San Juan, familiares de los 44 submarinistas inician esta tarde una movilización en la Base Naval de Mar del Plata, que tendrá réplica en otros puntos del país, para insistir al Gobierno y la Armada Argentina que no cese la búsqueda del navío.

"Hacemos esta caminata con el objetivo de seguir la búsqueda y rescate, de no bajar los brazos, porque a esta altura, a un mes, tenemos un sentimiento de mucho dolor y no tenemos ninguna respuesta certera", explicó a El Marplatense Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez.

En esa línea, la familiar del tripulante aclaró que "no se dejará que se deje el rescate" porque fue "el Gobierno el que los mandó a trabajar". "Hay mucha preocupación porque no queremos que reduzcan los medios por los que lo buscan. Se acercan las fiestas, y nosotros queremos que se refuerce mas la búsqueda y que haya ayuda internacional porque ellos tienen mucha tecnología", remarcó, y cuestionó: "Como argentinos no tenemos los medios para buscar un submarino que está perdido hace un mes".

Después del último parte escrito que emitió la Armada Argentina, Moyano se mostró molesta por la propuesta de las autoridades de la fuerza de brindar un "asesor legal para sostener un seguro de vida". "Nos cayó muy mal eso. No lo queremos. Sólo tenemos la mente ocupada en buscar al submarino, nada de buscar un seguro así", aseveró.

Ante las distintas versiones e hipótesis que se han desprendido en el transcurso de estos 30 días de búsqueda, Moyano consideró que a quien le corresponde brindar novedades oficiales es al presidente Mauricio Macri y, en segundo lugar, al Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad. "Ellos tienen que dar la cara. Nos sentimos muy desamparados", reconoció, en diálogo con El Marplatense.

La esposa del tripulante Rodríguez forma parte de una de las 15 familias querellantes en la causa federal que se inició ante la desaparición del ARA San Juan, y resaltó que hay familias que se están "animando hablar" después de varios días sin resultados ni avances. "Es algo que causa miedo y lo respeto. Pero es momento de hablar y saber la verdad", sentenció.

La marcha, que se desarrolla en paralelo a otras movilizaciones que tienen lugar en provincias como San Juan, Córdoba y Buenos Aires, se dirigirá en una primera instancia hacia la Catedral, para después llegar a la Plaza Colón, donde cerca de las 19 se espera la principal concentración.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3