"El trabajo de temporada en Mar del Plata disminuye año tras año"

Así lo destacó el titular del sindicato de empleados de comercio, Guillermo Bianchi, quien se refirió a los cambios en la "forma de vacacionar" y el empleo estacionario. Sin embargo, aclaró que "hay expectativas y esperamos tener un buen fin de diciembre".

Por Redacción

viernes 15 de diciembre, 2017

La próxima temporada de Mar del Plata es auspiciosa, aunque desde el Sindicato de Empleados de Comercio mantienen buenas expectativas, destacaron que el trabajo estacionario "va disminuyendo año tras año"

"Se espera una temporada superadora a la muy baja que tuvimos el año anterior. Hay expectativas y esperamos tener un buen fin de diciembre, que acompañaría un enero mejor que el año pasado. Hay dos datos para observar: uno es el comienzo de clases el 5 de marzo y se han incorporado dos días no laborables que colaboran para que las fiestas tengan mayor plenitud en la ciudad", destacó el titular del gremio, Guillermo Bianchi, en diálogo con El Marplatense.

En este marco de análisis del próximo verano, Bianchi destacó que "el trabajo de temporada en Mar del Plata año tras año va disminuyendo, porque con la misma plantilla de personal se puede sostener la demanda de los fines de semana largo". Entre los rubros que menos personas contratan, puntualizó el de electrodomésticos y los supermercados, pero estos últimos mantuvieron un nivel sostenido de empleo en todo el año.

"Observamos que Mar del Plata se termina de consagrara como la capital del fin de semana largo. En los hoteles sindicales preguntamos bastante y hay mas reservas para esas fechas", destacó en ese sentido.

En relación a las promociones que impulsó la Provincia de Buenos Aires, el gremialista señaló que resultan "interesantes" pero "hay una mirada contrapuesta con la financiación porque hay una parte importante que financia el comercio". "El 50 por ciento lo financia el Banco Provincia, es una necesidad para hacer volumen y también es la incorporación de gente a los paseos", agregó.

"Es muy moderado el balance e insisto en que se van perdiendo puestos de trabajo de temporada, porque también hay que entender que está pasando con el turismo en el país y en la ciudad. Han cambiado las temporadas, cambiaron los ciclos de llegada de turistas y por lo tanto también cambió la modalidad del trabajo. Son menos días y a veces menos horas porque se contrata gente por 24 horas o 32 horas y acumulan esa jornada en los días de fines de semana. Estas modalidades son nuevas, a la luz que fue mutando la forma de vacacionar", analizó Bianchi.


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 539 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2