Reforma previsional: la CGT advierte un paro general para el lunes

Así lo planteó Carlos Acuña, uno de los líderes de la central obrera, si se aprueban las modificaciones "como quiere el Gobierno".

Por Redacción

sábado 16 de diciembre, 2017

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, aseguró este sábado que si la reforma previsional “sale como quiere el Gobierno”, la central obrera llamará “a un paro general a partir del próximo lunes”, día en el que Diputados tratará la iniciativa impulsada por el oficialismo.

"Si la ley sale como quiere el Gobierno, va a haber un paro general a partir del mismo día lunes. Acá el presidente (Mauricio) Macri debe tener más equilibrio y no dejarse llevar por quienes hablan solamente de economía técnica. No estamos bien. Esta es la realidad. Nosotros como CGT hemos acompañado, tratando de no poner piedras en el camino, pero creo que la situación no da para más”, señaló Acuña.

En declaraciones a Radio 10, el dirigente sindical observó que “más allá del paliativo del bono compensatorio” que el Gobierno dará por decreto para jubilados y pensionados si la reforma se aprueba, lo que queda “al descubierto” es que el proyecto es “perjudicial” para la clase pasiva.

"Estamos hablando del poder adquisitivo de que los que trabajaron, de los que pensaban que podrían vivir tranquilos. Más allá del paliativo del bono, queda en descubierto que se trata de un proyecto perjudicial para los jubilados”, argumentó Acuña.

En relación a los hechos de violencia ocurridos el jueves pasado en la Plaza de los Dos Congresos, cuando fracasó en el recinto la realización de una sesión prevista para debatir el proyecto, el gremialista sindicó al Gobierno “como responsable” de la situación en función de “la cantidad de gendarmes que puso en la calle”.

"El primer responsable es el Gobierno por la cantidad de gendarmes que pusieron en la calle. Con eso, ya se estaba generando violencia. Después están los de siempre, los que se tapan la cara. Esos son infiltrados. No es algo común de parte de los trabajadores", enfatizó.

Acuña anticipó que el lunes por la mañana, antes de que se inicie una sesión prevista para las 14, la CGT analizará “las medidas a tomar”, y se esperanzó ante la posibilidad de que el presidente Macri “reflexione” sobre la puesta en marcha de la reforma previsional.

“No es porque a nosotros nos guste parar, pero no tenemos otra forma. No queremos que en la calle estén los infiltrados que están con palos para hacer disturbios. El Gobierno tiene que escuchar. El diputado que es peronista no puede estar apoyando esto, que perjudica a los jubilados", puntualizó.

Carlos Acuña, uno de los líderes de la CGT, aseguró este sábado que llamarán a un paro general si se sanciona la reforma previsional como plantea el oficialismo. De todos modos, recalcó que el lunes analizarán qué medidas tomar.

El viernes, el Gobierno selló un acuerdo con siete gobernadores para alinear a diputados peronistas no kirchneristas para que el lunes voten a favor de la ley. A cambio, el Ejecutivo se comprometió a entregar un bono compensatorio a los que por los cambios del proyecto pasen a cobrar menos de 10.000 pesos.

Télam

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3