Chile elige este domingo su futuro presidente en segunda vuelta

El empresario de centroderecha Sebastián Piñera y el senador socialdemócrata Alejandro Gullier, disputarán el balotage para hacerse cargo de presidencia. Casi 14 millones de chilenos están habilitados para votar, pero aquí el voto no es obligatorio y se prevé un alto nivel de abstención.

Por Redacción

domingo 17 de diciembre, 2017

Chile votará este domingo en la segunda vuelta de una elección que dejó un resultado muy parejo entre los dos candidatos, al próximo presidente transandino. El empresario de centroderecha Sebastián Piñera y el senador socialdemócrata Alejandro Gullier, tuvieron que modificar sus discursos, en un delicado movimiento para acercarse a algunos sectores sin perder el apoyo de otros.

Piñera, de la alianza Chile Vamos, ganó la primera vuelta con 36,6% de los votos. Así, decidió incorporar en sus propuestas temas como la gratuidad de la educación universitaria, que antes rechazaba, o una posible reforma del criticado sistema de jubilaciones privadas.

De todos modos, el ex presidente se mantuvo firme en temas como el rechazo al aborto o al matrimonio homosexual, fiel a los sectores más conservadores.

El periodista Guillier obtuvo en noviembre el 22,7% y sabe que necesita el apoyo de los votantes de la líder del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien quedó tercera con el 20%. Así, el candidato de la coalición oficialista Fuerza de la Mayoría incorporó propuestas como la condonación parcial de las enormes deudas que acumulan miles de estudiantes con bancos privados por los créditos para pagar la universidad.

Casi 14 millones de chilenos están habilitados para votar, pero aquí el voto no es obligatorio y se prevé un alto nivel de abstención, similar al de la primera vuelta, cuando votó el 45% del padrón.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3