FUERTE PRESENCIA EN LAS MARCHAS

Gremios hacen sentir en la ciudad su rechazo a la reforma previsional

La CGT, la Asociación Bancaria local y el Sindicato de Empleados de Comercio son algunos de los sectores que se suman a las numerosas movilizaciones que marcan una jornada de protesta en Mar del Plata, que tiene su réplica en el país. "El Gobierno no tiene sensibilidad", denunciaron.

Por Redacción

lunes 18 de diciembre, 2017

Los dirigentes locales de diferentes gremios ya encabezan en Mar del Plata las movilizaciones que estaban previstas para este lunes en señal de rechzo a la reforma previsional que busca aprobarse esta tarde en el Congreso de la Nación, y que impiden la circulación de vehículos en distintos puntos claves de la ciudad.

En el marco de esta jornada de protesta, el titular de la Asociación Bancaria en el ámbito local, Miguel Guglielmotti, afirmó a El Marplatense que hay un "apoyo contundente" a la medida de fuerza, que se extenderá hasta el martes.

"Acá hay un ajuste permanentemente sobre los trabajadores", denunció el dirigente, en el marco de la movilización que se lleva adelante sobre Independencia y Avellaneda, y reconoció que hay un "problema muy grande con la caja de la jubilación".

Al puntulizar sobre el escenario provincial, el referente de bancarios en Mar del Plata cuestionó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por enviar "sin ningún tipo de diálogo un proyecto que lesiona intereses".

"Nos estira la edad jubilatoria, nos reformula la base de cálculo del haber previsional. Estábamos en un 82% móvil y ahora sería un 60%. A partir de la reforma, lo aumentos van a ser a partir de Anses. Es un globo de ensayo para después reformar el IPS", insistió.

Por su parte, Jorge Váttimo, principal exponente de una de las facciones de la CGT en Mar del Plata, ratificó que "acompañará toda medida de fuerza que se realice. "Rechazamos estas reformas porque es un ataque hacia el pueblo trabajador", fundamentó, y agregó: "Si nos tocan a uno, nos tocan a todos".

"El Gobierno no tiene sensibilidad y busca sacar conveniencia con los que menos tienen", consideró, en diálogo con este medio, y agregó en este marco: "Estamos con CTA y CGT y nos hemos puesto de acuerdo para realizar un abrazo solidario al Anses".

En la misma sintonía se mostró con este medio Guillermo Bianchi, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, que aseguró que en su sector también hay "una adhesión absoluta al paro". "Es una ley inmoral. No es injusta ni justa", reflexionó.

"Todo el mundo sabía que para paliar el déficit fiscal echaron mano al bolsillo de los jubilados, y buscamos que se apoye la propuesta a una consulta popular para aprobar esta ley", dijo, y apuntó: "El Gobierno busca evitar el diálogo y consenso y ya tenía preparada un DNU para someter al Congreso y que se apruebe".

Durante la movilización, el principal referente del gremio que nuclea a los empleados de comercio remarcó la "posición clara y firme del movimiento obrero ante el ataque desmedido a los jubilados". "Se nota el acompañamiento de la gente. Todos los gremios necesitamos elaborar una agenda común para manifestarnos en contra de estas políticas de abuso", concluyó.

LOS CORTES

Producto de las movilizaciones, las principales interrupciones previstas en el tránsito se encuentran en las intersecciones de Independencia y Avellaneda, Independencia y Colón, Independencia y Luro, Independencia y 11 y de septiembre, y en 14 de julio y Luro.

Cerca de las 15 se unificarían las distintas convocatorias frente a la Municipalidad. En tanto, para las 18, se anunció el desarrollo del acto central frente al Monumento al General San Martín.


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3