Los principales cambios de la reforma previsional

La abogada en temas previsionales, Alicia González, explicó a El Marplatense que la ley de reforma que se aprobó en Diputados, “tiene 5 puntos bien marcados de lo que se modifica”. “Se puso en evidencia el problema que tiene el sistema sobre lo bajo que es el haber mínimo”, agregó.

Por Redacción

martes 19 de diciembre, 2017

La abogada especializada en temas previsionales, Alicia González, explicó a El Marplatense que la ley de reforma que se aprobó en Diputados, “tiene 5 puntos bien marcados de lo que se modifica”.

El punto principal según González es que “los incrementos a partir del 2018 van a ser trimestrales no semestrales como eran hasta el momento“. Por lo tanto los jubilados tendrán cuatro incrementos en el año en vez de dos.

“En segundo lugar, es importante conocer como se va a implementar el primer aumento de marzo”, detalló la abogada. “Va a hacerse midiendo la inflación que hubo de julio a septiembre del 2017 en un 70% y en un 30% sobre los incrementos de los salarios, esto determina 5,73%“, explicó.

Cómo no se hizo el empalme entre la formula anterior que otorgaba entre un 12 o 13%, y la actual, se va a otorgar un bono para compensar esa diferencia“, agregó.

También especificó que “se aprobó un suplemento adicional para el haber mínimo para todas aquellas personas que tengan justificados 30 años de aportes”.  A partir de enero “van a tener un incremento del 82% del salario mínimo vital y móvil, que en enero es de $9500”.

La facultad del empleador de poder intimar al empleado a jubilarse es otro de los puntos que se modifican . La ley hasta ahora disponía que el empleador solo podía intimar al trabajador cuando cumplía los requisitos jubilatorios, que eran de 60 años las mujeres y 65 los hombres. “Ahora no va a poder intimar al trabajador a jubilarse hasta los 70 años de edad pero el empleador dejará de pagar contribuciones patronales desde que el empleado cumpla los requisitos y no se retire“, definió González.

Si el trabajador se jubila puede seguir trabajando pero en caso de despido la antigüedad se computa desde el momento que se jubiló.

Como balance general, Alicia González, declaró: “Era una cuestión técnica que se politizó, la jubilación mínima es muy baja, con la formula anterior en marzo se le iba a dar a los jubilados un aumento del 12%, lo que significa $700. Ahora hablamos de $350  más el bono, que compensa la diferencia. Se puso en evidencia el problema que tiene el sistema sobre lo bajo que es el haber mínimo”.

 


 

Comentarios