La Cámara de Diputados aprobó la reforma previsional

Tras una jornada de incidentes y una sesión maratónica, el oficialismo logró convertir el proyecto en ley. Hubo 128 votos a favor, 111 votos negativos y 2 abstenciones. Los detalles.

Por Martín

martes 19 de diciembre, 2017

Tras una jornada de protestas e incidentes en diversos puntos del país, la Cámara de Diputados le otorgó este martes la media sanción correspondiente y convirtió en ley el proyecto de la reforma previsional, impulsada por el Gobierno nacional. Hubo 128 votos a favor, 111 votos negativos y 2 abstenciones.

La sesión comenzó pasadas las 14, una vez conseguido el quórum que el oficialismo no obtuvo el pasado jueves. Los diputados opositores pidieron que se levantara la discusión, en base a los incidentes ocurridos en las puertas del Congreso.

Fuera de la Legislatura, manifestantes y policías mantuvieron gravísimos cruces, que terminaron con cerca de 50 efectivos heridos, otro medio centenar de civiles también reflejaron heridas y un número similar resultó detenido.

En Mar del Plata, en tanto, se realizó una masiva movilización que recorrió las calles del centro y el microcentro. A menor medida, también se generaron hechos de violencia cuando un grupo altamente minoritario realizó actos vandálicos en la sede de Ministerio de Trabajo.

El pasado 30 de noviembre, el Senado dio el primer aval a la modificación jubilatoria que impulso la gestión de Macri, luego de una discusión de más de ocho horas, por 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones.

Los puntos clave de la nueva ley:

La nueva formula para calcular la jubilación. En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte). Y en lugar del aumento semestral, se aplicará por trimestre. Esto quiere decir que el aumento semestral (julio a diciembre) de marzo de 2018 que se aproximaba al 12%, se otorgará con la nueva fórmula (de julio a septiembre de 2016), con un aumento del 5,7%. Para 2018 se calcula un “ahorro” para el Estado de casi $ 100.000 millones.

Diferencia del primer aumento. Con la anterior normativa, a un haber medio de $ 10.000 le correspondería un aumento aproximadamente de $ 1.200 en marzo de 2018. Ahora, el aumento sería de 570. La quita de $ 630 sobre $ 1.200 es del 52,5%.

Garantía del 82% aplicada al salario mínimo, vital y móvil y alcanza a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, ANSES ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía.

Edad jubilatoria. Las mujeres podrán jubilarse recién entre los 60 y 70. Para los hombres en relación de dependencia del sector privad,o podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. Para los estatales, la opción rige entre los 65 y los 70 años.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3