Primer aval para modificar el sistema jubilatorio del Banco Provincia

La Cámara de Diputados bonaerense dio el primer visto bueno para la reforma que impulsa el Gobierno de María Eugenia Vidal sobre el sistema previsional de esa entidad bancaria. Ahora deberá dar la aprobación definitiva el Senado.

Por Redacción

martes 19 de diciembre, 2017

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó en la tarde del martes y giró al Senado bonaerense el proyecto de ley de la gobernadora María Eugenia Vidal que modifica el sistema previsional de los empleados del Banco Provincia.

La iniciativa, que fue enviada por el Ejecutivo provincial a la Legislatura y que deberá ser tratada en las próximas horas por el Senado provincial, modifica y eleva en forma escalonada hasta los 65 años la edad jubilatoria para los empleados de esa entidad bancaria.

Con estos cambios que buscan fijarse en el régimen previsional de los trabajadores, la gestión de Vidal busca "hacer sustentable el sistema previsional especial que es deficitario y cuya deuda cubren todos los bonaerenses", según se sostuvo en forma oficial.

En concreto, la iniciativa elimina el régimen especial de jubilaciones que rige para los empleados del Bapro,  por el cual accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 de aporte. La nueva norma prevé un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que pasará de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios.

Además, se cambió la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.

Dirigentes locales de la Asociación Bancaria habían hecho fuertes críticas por el perjuicio que implicaría el proyecto, en caso de obtener sanción definitiva. “Nos estira la edad jubilatoria, nos reformula la base de cálculo del haber previsional. Estábamos en un 82% móvil y ahora sería un 60%. A partir de la reforma, lo aumentos van a ser a partir de Anses. Es un globo de ensayo para después reformar el IPS“, remarcó Miguel Guglielmotti, Secretario General a nivel local, en diálogo con este medio.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2