"DESALIENTAN LA OBRA EN MAR DEL PLATA"

La construcción apunta contra los altos impuestos de Obras Sanitarias

Desde el Foro que nuclea a las principales cámaras del sector cuestionaron los costos que implican los certificados de factibilidad que exige la empresa estatal al iniciarse una nueva obra. Afirman que los montos llegan a los 5 millones de pesos. "En 6 años, incrementaron los costos 10 veces. Es muy desalentaron", remarcaron.

Por Redacción

jueves 21 de diciembre, 2017

Referentes locales de la construcción miran con críticas y preocupación los altos costos que impone Obras Sanitarias (Osse) para la realización de nuevas obras en la ciudad, y atribuyen este factor como una de las principales causas que deriva en los malos pronósticos que ya se proyectan para el desarrollo de la obra privada en 2018.

El titular del Foro que nuclea a las principales cámaras del sector, Guillermo Eciolaza, insistió en la necesidad de encontrar "soluciones" y un "punto de equilibrio" a partir del alto impacto que tienen los impuestos de la empresa estatal para la industria.

"Obras Sanitarias es una empresa modelo que genera muy buenas condiciones para que Mar del Plata sea atractiva para la construcción pero hoy está financiando toda la expansión de la red y la capacidad de cargas a partir de lo que aporta cada uno de los particulares y las empresas que realizan obras nuevas en al ciudad", afirmó, en una primera instancia.

Al graficar la repercusión de estos impuestos, el referente del sector le dijo a El Marplatense que hay edificios que para poder construirse en la ciudad "antes deben pagar cinco millones de pesos", en concepto del certificado de factibilidad que reclama Obras Sanitarias en estas instancias. "Esto realmente es muy desalentador", cuestionó.

"Y para alguien que hace un dúplex, el permiso que se hace para hacer la obra en el predio que ya se compró y que ya tenía servicio sale 60 mil pesos", aseguró, y consideró: "Eso para un particular es un costo financiero muy alto, e insisto que esto es para decirle que puede construir en un lugar donde ya tiene agua".

En este marco, Eciolaza remarcó que en el transcurso de estos seis años el monto del certificado de factibilidad de Obras Sanitarias aumentó "más de 10 veces", mientras en paralelo disminuyó la rentabilidad de la industria en el último tiempo. "Hace 6 años costaba 125 dólares por unidad y hoy está 1500 dólares", indicó.

Ante ello, el presidente del Foro de la Construcción reconoció que la empresa estatal tiene una "sobrecarga impositiva muy grande" para el sector. "Acá lo que tendría que haber es algún subsidio nacional para que vuelva a ser razonable el pago de este certificado", reclamó.

El referente del sector a nivel local destacó de todos modos el contacto con Nación, Provincia y Municipio, y dijo que ya se han mantenido reuniones con técnicos de Osse para tratar de "buscar alternativas para que se difiera el cobro o se recalcule el costo" de estos impuestos.

"Ellos entienden que esto está poniendo el riesgo el circuito de nuevas fundaciones en la construcción. Estamos en una mesa de diálogo y de trabajo para encontrar alguna solución. Ya pedimos audiencia con el Intendente. Son temas largos", concluyó.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3