POCO OPTIMISMO EN EL SECTOR

Pronostican una caída de la obra privada en la ciudad

Lo afirmó el titular del Foro de la Construcción, Guillermo Eciolaza, quien mostró preocupación por la falta de novedades en el inicio de la obra del gasoducto y los altos costos impositivos que perjudican la rentabilidad del sector. "Si no se revierten algunos indicadores, la obra privada seguirá decreciendo en los próximos 18 meses", afirmó.

Por Redacción

miércoles 20 de diciembre, 2017

Desde el Foro de la Construcción trazaron un pronóstico preocupante sobre el escenario que afrontará la actividad en Mar del Plata durante el 2018 y advirtieron que se producirá una caída de la obra privada, ante las demoras en el inicio del Gasoducto de la costa y otros costos impositivos que perjudican la rentabilidad del sector.

"Ha habido un repunte importante en la construcción en lo que hace a la obra pública pero estamos teniendo algunas dificultades para el año que viene y en nuestras perspectivas vemos que es probable una caída en la obra privada", sostuvo a El Marplatense Guillermo Eciolaza, titular de la entidad que nuclea a distintas cámaras de la industria.

Entre los factores que atribuyó para adelantar este escenario, el principal referente del Foro de la Construcción hizo énfasis, en una primera instancia, en la falta de provisión de gas para los nuevos emprendimientos que buscan gestarse en el ámbito local.

Eceolaza recordó que estaba previsto el inicio de la obra del Gasoducto para fines de este año, dando así los primeros pasos para poner fin a una problemática que se arrastra desde 2014, pero aseguró que "todavía está demorado el comienzo" de los trabajos, tal como planteó la UOCRA días atrás a este medio.

"Hay que recordar que esta es una obra que va a durar más de un año. Por lo que hasta el 2019 vamos a seguir sin gas, y eso significa que toda obra nueva que se haga, no va a tener gas", remarcó.

El referente del sector también cuestionó los altos costos que imponen Obras Sanitarias y EDEA para la industria, ya que señaló que estos montos impositivos "generan que toda obra nueva que se inicie necesite de uan serie de fondos de financiamiento que desalienta la inversión", en comparación con otras inversiones que se promueven en el sector financiero, que resultan "más rentables en dólares y que tienen menor riesgo".

"En los próximos 18 meses si estos indicadores no se revierten, la obra privada va a seguir decreciendo", ratificó Eciolaza, que manifestó: "Estábamos preocupados el año pasado porque había descendido la actividad y hubo un repunte. En este momento, estamos preocupados por esto para que pueda volver a verse un repunte fundamentalmente en la obra privada".

El presidente del Foro de la Construcción aseguró que ha mantenido contacto con distintas autoridades para advertir de "estos temas que preocupan al sector" por el "riesgo" que tienen en cuanto a la afectación de la "dinámica de la actividad". "Nosotros empleamos a muchísima gente y promovemos la capitalización de los ahorros", afirmó.

En este aspecto, Guillermo Eciolaza aseguró que gran parte de la obra privada se moviliza a partir del "ahorro de particulares" y otra clase de inversiones, y le quitó incidencia a la expansión de créditos que estimuló el Gobierno en el último tiempo.

"Acá es importante mantener la rueda andando. Si se empiezan a ver costos que se hacen cada vez más altos, baja la rentabilidad y los capitales buscan menores riesgos y mayor rentabilidad", concluyó.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3