Persiste la preocupación en supermercadistas chinos por deportaciones

Autoridades locales de la Cámara de Supermercados Chinos indicaron que aún no han obtenido respuesta de la Cámara de Apelaciones a las presentaciones realizadas, y se mantiene la incertidumbre por el futuro de más de 200 personas de esa nacionalidad en la ciudad.

Por Redacción

jueves 21 de diciembre, 2017

La preocupación que visibilizaron a principios de septiembre supermercadistas chinos de Mar del Plata por posibles expulsiones del país, a partir de distintas medidas impuestas por el Gobierno de Mauricio Macri, persiste a fin de año y se mantiene la incertidumbre por el futuro de más de 200 personas que están asentadas en la ciudad.

Son más de 50 los casos que fueron apelados ante la Cámara de Apelaciones local, pero que aún no han obtenido respuesta de la Justicia. "Estamos a la espera del fallo de Cámara porque hay que tener en cuenta cuenta de que fue negativo el fallo en primera instancia, respecto del expediente administrativo que determinaba la expulsión", explicó a El Marplatense la abogada de la Cámara que nuclea a los supermercadistas, Paula Urcioli.

La letrada estimó que la resolución judicial para tener certezas sobre el futuro de los trabajadores locales podría llegar en febrero, teniendo en cuenta la feria judicial que rige a partir de las próximas semanas. "Debería llegar en breve", sostuvo.

La problemática se desprende a partir de diversos cambios que formalizó el Gobierno en la Ley de Migraciones y que establece -entre otras cosas- la expulsión de aquellos inmigrantes que hayan entrado al país de "forma irregular".

"Hay una gran preocupación porque si bien los supermercadistas están instalados regularmente en la ciudad, muchos de ellos tienen sobrinos o hermanos que no entrarían en la posibilidad de tener un cerramiento familiar: son familiares pero sin la posibilidad radicarlos. Y entonces hay una gran preocupación porque hay gente que está viviendo en esas condiciones en Mar del Plata", manifestó la referente de la entidad.

En este marco, Urcioli ratificó que hay más de 50 apelaciones que aún están a espera de la Justicia, y dijo que "hay otros 40 casos en Migraciones y otros que no están presentados". "Estimamos que la cantidad total puede llegar a los 200 comerciantes y puede subir. Va a depender de cómo este la contestación de la Cámara de Apelaciones", indicó.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3