MOURELLE, EN EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS

Se desarrolló la audiencia pública por el Presupuesto Municipal 2018

En el recinto del Concejo Deliberante, el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, defiende ante concejales y otros actores públicos los principales lineamientos del cálculo de los gastos y recursos que busca imponer el Gobierno municipal para el ejercicio del próximo año.

Por Redacción

jueves 21 de diciembre, 2017

La audiencia pública por el Presupuesto Municipal 2018 tuvo lugar este mediodía en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, con todas las miradas de concejales y otros actores de la ciudad puestas sobre el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quien expuso los lineamientos principales del cálculo de los gastos y recursos del próximo año.

En una primera instancia, el funcionario ratificó que las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social, son las que tienen el mayor protagonismo en este presupuesto, tal como le había anticipado a este medio meses atrás el Intendente Carlos Arroyo.

"Salud, Desarrollo Social y Educación, son las tres áreas donde más se incrementa el presupuesto porque le estamos impulso a ese desarrollo, y también le dimos un importante impulso al área de Gobierno para poder hacer lo que se tiene que hacer", aseguró.

En el Concejo Deliberante, Mourelle se encuentra acompañado en la mesa principal por otros integrantes del Ejecutivo local, como el Secretario de Gobierno y la titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler.

Además de la presencia de ediles opositores y oficialistas, en el recinto se encuentran vecinos, distintos actores del fomentismo y el principal referente del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi.

LA COMPLEMENTARIA, TIMÓN DE LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En el encuentro, uno de los primeros cuestionamientos que esgrimieron concejales opositores al funcionario municipal fue la no presentación de la ordenanza complementaria, y que motivó semanas atrás la devolución del proyecto del presupuesto al Ejecutivo por parte de los ediles.

Ante ello, Mourelle sostuvo que parte de esa ordenanza ya había sido incluida dentro del cálculo de los gastos y recursos del 2018, y aclaró que las demoras se debe a que "aún se está trabajando en detalles" ligados a la liquidación de haberes.

"Eso fue lo único que nos quedó pendiente. Todo el articulado contenido en la complementaria que tiene reglamentación en el funcionamiento del presupuesto ya fue incorporado en el proyecto de ordenanza del presupuesto", ratificó el titular de Hacienda municipal.

En la misma sintonía de lo que ya expuso a este medio el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, Mourelle cuestionó a los concejales por no avanzar en la discusión del presupuesto, sin la presencia de la ordenanza complementaria, al recordar que en los debates que tuvieron lugar a principios de este año las aprobaciones se dieron en forma "diferida". "La otra vez tampoco hubo un abordaje y un tratamiento conjunto de las dos ordenanzas", recordó.

"LOS DELEGADOS YA NO VAN A TENER MÁS EXCUSAS PARA NO RESPONDERLE A LOS VECINOS"

Después de recibir cuestionamientos por escasez de recursos, el Secretario de Hacienda destacó que en el nuevo Presupuesto Municipal se aumentó de 1 millón a 7 millones de pesos la asignación de fondos a cada una de las delegaciones municipales para "incorporar equipos y un montón de insumos necesarios" que permitan dar respuesta a las problemáticas de cada sector de la ciudad.

"En este esquema, las sociedades de fomento siguen vigentes y están presupuestadas en paralelo con la actividad. Tenemos un año de transición y el objetivo final es que el servicio que debe dar el Municipio lo preste el Municipio", dijo, y añadió:  "Por eso mantuvimos y estamos dando una partida presupuestaria para que las idoneidades de fomento continúen el año que viene. Eso ya está previsto".

En esta misma línea, Mourelle dijo que durante los meses de octubre y noviembre, en los que se elaboró el cálculo de los gastos y recursos de 2018, se receptaron la "mayoría de los reclamos de los vecinos" y no evitó hacer duras críticas contra el accionar de los responsables de cada una de las delegaciones.

"Corroboramos esas necesidades para que los delegados no tengan más excusas con los vecinos y no digan que no tienen recursos para atender las problemáticas. Ellos después van a tener que gestionar y activar los fondos. No pueden quedarse esperando que lluevan las cosas, tienen que gestionar las cosas", sostuvo, e insistió: "Hay delegaciones que han tenido dormidas órdenes de compra, y el delegado, por más que ya le habían llevado las cosas, ni se había enterado. Esas cuestiones también las vamos a corregir".

MÁS DE 20 MILLONES DE PESOS PARA SOCIEDADES DE FOMENTO

El Secretario de Hacienda también puntualizó sobre los convenios acordados con distintas entidades y si bien reconoció que se finalizó el vínculo con algunas instituciones por "distintas cuestiones técnicas" pero afirmó que "no hubo ninguna reducción" en estas partidas.

"Supera mas de 20 millones de pesos el monto destinado a los convenios", aseveró Mourelle, que también, al justificar la quita de tractores a algunas sociedades de fomento, dijo que esa maquinaria fue recuperara para el normal funcionamiento de las delegaciones municipales.

 

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3