Advierten que en el verano habrá cortes de energía

Lo señaló el Secretario General de la seccional local del Sindicato Luz y Fuerza, José Rigane, quien consideró que el presente energético de la ciudad "no está en sus mejores condiciones", a partir de los daños causados por las constantes inclemencias de este año. "La energía sigue supeditada a si hace calor o si llueve", cuestionó.

Por Redacción

sábado 23 de diciembre, 2017

Desde el Sindicato Luz y Fuerza mostraron su preocupación por el presente energético que atraviesa a Mar del Plata y advirtieron que durante el desarrollo de la temporada estival persistirán los cortes en distintos puntos del distrito.

El principal referente del gremio, José Rigane, consideró que en materia de distribución la ciudad no se encuentra en "sus mejores condiciones", después de las distintas inclemencias climáticas que han tenido lugar en el último tiempo, y que también se mantuvieron como una constante a lo largo del 2017.

"Han quedado fuera de servicios muchos barrios y después tardan 15, 24  y algunos hasta 36 horas para poder recuperar su energía", aseguró el dirigente, que también consideró que es "increíble" este escenario, a partir del incremento tarifario que ha dispuesto el Gobierno en los últimos meses.

En este sentido, el Secretario General de la seccional local del sindicato señaló que "si hubo una recomposición tarifaria y no se hicieron las inversiones imprescindibles, obviamente hay un problema en puerta del cuál no se saber su dimensión".

"La energía hoy sigue estando supeditada a si hace calor, si llueve, y no puede ser el factor climatológico el que determine si vamos a tener un servicio seguro y continuo", cuestionó Rigane, en diálogo con El Marplatense.

Al ser consultado por el escenario que proyecta para los meses de verano, el sindicalista dijo que pueden producirse cortes de energía, y señaló que la "zona más afectada" estará ligada a los barrios que componen la periferia. "Es una situación preocupante si analiza el desarrollo y crecimiento de la tarifa y la inversión que se necesita hacer. Ahí está la ecuación", insistió.

En el cierre del año, Rigane también destacó la puesta en funcionamiento de la repotenciación de la Central 9 de Julio, que inauguró la gobernadora María Eugenia Vidal en febrero pasado, y resaltó el rol clave que tuvo esta nueva capacidad de generación energética en el último corte general se produjo en Mar del Plata y gran parte de la Provincia de Buenos Aires, a principios de este mes.

"Gracias a la repotenciación, Mar del Plata pudo resolver la generación necesaria para brindar la energía en función de la demanda de la ciudad, y prácticamente el 80 por ciento de esa demanda fue cubierta por generación propia. Ha sido una respuesta adecuada la repotenciación, pero como todo debe crecer", consideró.

El principal exponente de Luz y Fuerza en el ámbito local también reclamó por la finalización de algunas obras que se desarrollan en la región, y que tendrán un alto impacto en el tendido eléctrico de la ciudad. "Falta la línea de 132 kilowatt entre Mar del Plata y Villa Gesell y la línea más importante que es la de 500 kilowatt, que viene de Bahía Blanca y que llega a Vivoratá", dijo, y al respecto, comentó: "Eso está avanzando y se está desarrollando y entendemos que seguramente para finales de 2018 o primer semestre de 2019 esté totalmente terminado".

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 539 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2