UN 17% AFECTADO POR EL "RECORTE" EN MEDICAMENTOS

Más de un 43% de las personas mayores son pobres en la ciudad

Así lo reveló un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina, en conjunto con la Defensoría del Pueblo bonaerense. También se registra un recorte en medicamentos que afectó al 17% de la población adulta. Desde el organismo provincial, advierten que los "números son dramáticos".

Por Redacción

martes 26 de diciembre, 2017

Los investigadores del Observatorio Social de la Deuda Social Argentina, que depende la Universidad Católica Argentina (UCA), advirtieron que más de un 43 por ciento de los adultos mayores en Mar del Plata están atravesados por un "estrato socioeconómico muy bajo", en el marco de informe que presentaron para relevar el presente de las personas de tercera edad en el ámbito local.

Con respecto a la "insuficiencia de ingresos", el estudio detalla que un 31,8% de esa población no cuenta en la ciudad con la "capacidad de los ingresos totales del hogar para cubrir costos básicos mensuales y sostener patrones de consumo".

Asimismo, los investigadores de la UCA reconocen "diferencias"  en relación a la distribución en el total nacional y el de Mar del Plata, con relación a los estratos socioeconómicos. Según se indicó, en Mar del Plata se observa que el 43,7% de las personas mayores pertenecen al "estrato socioeconómico muy bajo", mientras que en ese estrato se registra el 39% de la población mayor de 60 años en el total nacional.

Por su parte, en el estrato socioeconómico medio alto, en Mar del Plata se registra el 9,3% de las personas mayores, mientras que en el total nacional ese porcentaje asciende al 18%. Los porcentajes correspondientes a los estratos medio bajo y bajo son similares, aunque levemente superiores, en Mar del Plata respecto del total nacional.

"LOS NÚMEROS SON MUY DRÁMATICOS"

Al ser consultado por El Marplatense por este relevamiento, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, mostró preocupación por los "altos niveles de pobreza" que se ven reflejados en el distrito.

"Acá hay políticas publicas nacionales y provinciales que no se están llevando adelante y eso ha generado una crisis muy profunda en este último año y medio. Los números que se ven acá son muy dramáticos", remarcó el principal referente del organismo provincial, que colaboró en el estudio que encabezó la UCA.

En este sentido, Lorezino aclaró que desde la Defensoría se busca dar una "red de contención y gestión ante las autoridades competentes". "Uno no puede hacer magia, uno reclama y trata de hacer lo que puede. Acá hay un gran déficit y deuda del Gobierno nacional fundamentalmente", apuntó.

El Defensor del Pueblo enfatizó en su preocupación por Mar del Plata al ser "la ciudad que tiene adultos mayores de manera más permanente durante todo el año". "Eso requiere una mirada especial, y obviamente hace que los números que aparezcan acá sean muy duros y crudos", consideró.

"ACÁ NO HAY CAMAS DE INTERNACIÓN NI TURNOS: LA COBERTURA ES CADA VEZ MENOR"

En materia sanitaria, el informe del Observatorio Social de la Deuda Social Argentina también advierte por importantes falencias. En lo referido a los recortes en medicamentos, se consignó que esta situación afecta al 16,7% de los adultos mayores de Mar del Plata.

La UCA también señala un "déficit" en la satisfacción de las necesidades de atención en salud, que afecta al 18% de las personas  de la tercera edad, es decir, casi un quinto de la población mayor (varones de 65 años y más y mujeres de 60 años y más).

Al respecto, Lorenzino insistió en el faltante de camas de internación en los centros sanitarios de Mar del Plata para los pacientes de la tercera edad y la escasez de turnos de médicos en PAMI. "No hay traslados, no hay medicamentos, la cobertura es cada vez menor y tampoco hay acceso al esparcimiento de actividades sociales", enumeró, y concluyó: "Ha habido una política muy avasallante contra los adultos mayores".

 

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3