RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA DE CASACIÓN

Intermediación financiera: revocaron el sobreseimiento de imputados

Lo resolvió en las últimas horas la Cámara Federal de Casación, tras hacer lugar a la requisitoria que presentó el Ministerio Público Fiscal. Son 25 las personas involucradas en la causa que investiga las maniobras realizadas en el ámbito de una serie de casas de cambio.

Por Redacción

miércoles 27 de diciembre, 2017

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió en las últimas horas revocar el sobreseimiento de las 25 personas imputadas en la causa que investiga una presunta organización acusada por intermediación financiera y/o lavado de dinero a través de las gestiones realizadas en Casas de Cambio, cuevas financieras y en vía pública, mediante “Arbolitos”.

En una primera instancia, la Cámara Federal de Mar del Plata había anulado el procedimiento, en virtud de un supuesto error en un informe incluido en la causa; sin embargo, los jueces  Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani consideraron, entre otras cuestiones, que aquella circunstancia no revestía un vicio con entidad suficiente para nulificar el proceso.

Esta es el dictamen final de los magistrados que componene la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

En abril pasado, los magistrados Alejandro Tazza, Eduardo Jimenez y Bernardo Bibel entendieron que el informe no estableció fehacientemente a las personas que fueron alcanzadas por las escuchas telefónicas en el marco del inicio de la causa, generando que haya firmas que no estén realmente involucradas con la maniobra que estaba siendo analizada y, ante ello, habían resuelto el sobreseímiento de los imputados.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, los procesados intervinieron “en crímenes de los denominados ‘de guante blanco’ en los que quienes participan cuentan con todas las ventajas de aquella trama oscura para no ser descubiertos y para lograr la naturalización de situaciones que no hacen otra cosa que generar pobreza e inseguridad”.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Laura Mazaferri, a cargo de la Fiscalía Federal N°1, había indicado que los investigados “hacían operaciones financieras marginales, por fuera del mercado formal de divisas”.

Consultada acerca de cómo actuaba la organización y sobre qué significa “Intermediación Financiera”, había respondido: “El delito de Intermediación Financiera es cuando alguna entidad funciona, como si fuese un banco, pero sin el permiso del Banco Central. Hacían varias operaciones como descuentos de cheques, préstamos y sin autorización del Banco Central. No había control del Estado. No había prevención, ante el posible lavado de dinero”.

Para los investigadores, “existían colocaciones de divisas como en paraísos fiscales como en Andorra”. “Para individualizar cada una de las operaciones, entre ellas la de Andorra, exige el análisis de una por una de la documentación secuestrada y de la apertura de los aparatos informáticos, donde se registraban esas operaciones”, había remarcado la fiscal, quien aclaró que estos trabajos “llevaron mucho tiempo y recursos”.

Los 25 imputados en la causa son Sergio Fares, Alberto y Fabián Durotovich, Donato Lamorte, Oscar Rigano, Juan Carlos García Navarro, Jorge Tuduri, Gerardo Irigoin, A.M.D.R, Ana María Touriño, Daniel Fernando Peña, Andrés González Fernández, Matías González Porini, Ángel Rojas, Marcelo Velázquez, Matías Ale, Rolando Gabriel Todaro, Rubén Salitori, Carlos y Ángel Morán, Santiago Indrigo Pastore, Federico Indrigo, David Brañeiro Quiñones y Facundo Fernández Baloira.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3