Piden profundizar controles por la venta ambulante de lentes de sol

Lo solicitaron autoridades locales del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires. Remarcan los graves perjuicios que implica para la salud visual el uso de artículos que no cumplen con los requisitos estipulados.

Por Redacción

miércoles 27 de diciembre, 2017

Autoridades locales del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires reclamaron que se intensifiquen los controles por la venta ambulante de los anteojos de sol para esta temporada estival, ante los perjuicios que implica para la salud el uso de artículos que no cumplen con los requisitos estipulados.

La delegada local de la entidad, Alejandra Vallejos, solicitó que durante el verano haya una mayor intervención de la Provincia, el Municipio y la Policía para evitar que prolifere la comercialización de estos artículos. "Esto es algo que incumbe a toda la población marplatense y a la gente que viene de afuera", explicó.

En diálogo con El Marplatense, la referente del Colegio de Ópticos recordó que el año pasado se realizó una "muy buena campaña" por parte de la Subsecretaría de Inspección General, en la que se logró decomisar más de cinco mil anteojos.

"Hubo una destrucción que eso es algo que se hizo por única vez, y que es lo que necesitamos porque es la única forma de que esos anteojos no circulen. Ojalá se vuelve a repetir", manifestó, y consideró: "Sería ideal que ya haya controles por esta fecha".

Vallejos sostuvo que los únicos anteojos de sol que deben comprarse son los que se exponen en las ópticas, ya que poseen los filtros específicos que protegen la vista de los rayos ultravioletas. "Los anteojos que venden en la calle, kioskos o en cualquier boutique no tienen el filtro adecuado, y lo que ocurre es que cuando mira el sol la pupila se dilata, y al no tener filtro, los rayos ultravioleta entran en mayor cantidad. Es preferible no usar nada", advirtió.

Dentro de las secuelas, la delegada local del Colegio de Ópticos bonaerense enumeró que la persona puede sufrir cataratas, conjuntivitis, y otra clase de alergias. "Hay muchas personas que no saben esto y por eso importante informarlo", sostuvo.

"Acá siempre es una lucha con los vendedores ambulantes. No sabemos de dónde vienen los anteojos pero tanto la ciudad como las playas se llenan", dijo, y concluyó: "La radiación UV es acumulativa, y los primeros ocho años son claves porque es cuando más se acumula. Los ojos a veces son tan o más importantes que la piel".

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3