El Gobierno proyecta una inflación del 15% para 2018

Así lo confirmó en conferencia de prensa el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien también destacó que su gestión tiene una "visibilidad más clara del panorama general". "Se ve un proceso de desinflación constante y consolidado", resaltaron desde el Banco Central.

Por Redacción

jueves 28 de diciembre, 2017

El Gobierno nacional anunció este jueves que la meta inflacionaria que proyecta para el 2018 es del 15 por ciento y destacaron que el país atraviesa por una "visibilidad más clara del panorama general" que permite estar "más seguro de las metas" a las que puede "comprometerse" la gestión de Mauricio Macri. "Crecer con baja inflación le va a permitir al país terminar con la pobreza", confiaron.

Después de lograr una avance clave en el Congreso con la aprobación de una serie de medidas económicas, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en la que se brindaron detalles de los principales lineamientos económicos que se trazan para el próximo año.

"Recalibramos nuestras metas de inflación vigentes para los próximos años, y hemos decidido demorar un año la llegada a nuestro objetivo del 5 por ciento para el 2020. Para el año 2018, nuestra meta de inflación va a ser del 15 por ciento", aseguró el titular de Hacienda, que aclaró: "El número es especifico no un rango".

En esa misma línea, el funcionario destacó que "hoy hay una visibilidad más clara del panorama general" y dijo que eso le permite al Gobierno poder "estar más seguro de las metas a las que puede comprometerse". "Hay  equilibrar las cuentas públicas y junto con eso derrotar a la inflacion", instó, y sostuvo: "Crecer con baja inflación nos va a permitir terminar con la pobreza".

Por otra parte, Dujovne anticipó que la meta que proyecta la gestión de Mauricio Macri para el 2020, en torno al déficit primario del Producto Bruto Interno (PBI) es del 1,2 por ciento.

"A partir del 2016 el gasto primario está bajando un 1% y 3,4 por ciento en 2017", destacó el principal referente nacional de Hacienda, que remarcó sus intenciones de "volver a tener un país pujante y competitivo para exportar".

Asimismo, el ministro nacional remarcó el "importante esfuerzo fiscal" que se ha hecho a lo largo de este año y señaló que se ha logrado bajar 1.1 puntos porcentuales el gasto público. "Esto es algo que nunca se había dado en Argentina, salvo en situaciones de crisis", afirmó.

"SE VE UN PROCESO DE DESINFLACIÓN CONSTANTE Y CONSOLIDADO"

Por su parte, el presidente del Banco Central también se mostró con una óptica optimista, al trazar su análisis sobre el presente económico del país, y remarcó que "en este momento la inflación esta en el valor más bajo de la historia".

"La inflación general bajó al 18,8 por ciento en un año. El 2017 en términos de inflación fue muy exitoso", consideró, y añadió: "Este cambio de meta permite recalibrar la política monetaria para llegar al 15% y no al 10%".

El funcionario también sumó a la "lista de éxitos del 2017" el impacto del crédito. "Lo que ocurrió es extraordinario. Es la muestra más visible de lo que ocurre cuando bajás la inflación. Certidumbre para que los bancos presenten y para que los ciudadanos pidan", sostuvo, y enfatizó: "Lo que se voy es un proceso de desinflación constante y consolidado".

Con las variables económicas que signan el escenario actual en Argentina, Sturzenegger aseguró que en el 2019 la inflación ya dejará de ser una "fuente de financiamiento para el Gobierno".

 


 

Comentarios