TARIFAZOS

"Es casi nula la posibilidad de revertir los aumentos en las tarifas"

Lo reconoció el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, que cuestionó la decisión del Gobierno de actualizar los cuadros tarifarios sin tener en cuenta el "bolsillo de la gente". "La situación actual está muy desordenada", manifestó.

Por Redacción

jueves 28 de diciembre, 2017

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, reconoció que es "casi nula" la posibilidad de poner un freno a los aumentos en las tarifas que fueron fijados por el Gobierno en el cierre del año, y que se encuentran por encima del 40 por ciento.

"La decisión de este gobierno es actualizar las tarifas públicas sin mirar el bolsillo de la gente, y hay muchas dificultades en términos de poder afrontar estas prestaciones básicas", cuestionó el principal referente del organismo provincial.

Ante ello, Lorenzino garantizó que desde su rol "seguirá reclamando" en la Justicia cuando se "agoten todas las instancias administrativos". "Necesitamos que se ordene una situación que para nosotros está muy desordenada", fundamentó, en diálogo con El Marplatense.

Pese a ello, el defensor del pueblo bonaerense reconoció que es "casi nula" la posibilidad de revertir los aumentos fijados en los servicios básicos  ya que explicó que "se han han cumplido las formalidades que los contratos exigen".

"Hemos dicho que no son aumentos razonables, sin proporcionalidad a los ingresos y que primero debería invertirse en los servicios públicos. No sucedió nada de eso", insistió Lorenzino, que también se mostró a la espera de un recurso de amparo que presentó meses atrás en la localidad de Junín por el impacto en las facturas de los usuarios.

En esta misma línea, el titular del organismo de recordó que ya se han iniciado diversas presentaciones judiciales y medidas cautelares, pero dijo que "lamentablemente hoy los contratos de servicios públicos de gas, luz y de agua, no dan más respiro ni posibilidad de algún tipo de reclamo". "Una vez que pasa la audiencia pública, los aumentos son válidos y nos queda la acción judicial", afirmó.

CERTIFICADOS PARA NUEVOS MEDIADORES COMUNITARIOS

El Defensor del Pueblo estuvo presente en la ciudad en el marco de un acto en el que se hizo entrega de certificaciones a personas que realizaron el curso para convertirse en "mediadores comunitarios"

"Cumplen un rol fundamental en ser parte de la resolución de conflictos en la sociedad. Es gente que no estudió derecho pero que tiene la vocación de ayudar a resolver conflictos", remarcó, y agregó: "Esto recién empieza. Ahora tienen que se parte de la construcción ciudadanía".

Según indicó Lorenzino, estos mediadores puden intervenir en distinta clase de conflictos barriales, sin necesidad de llevar la problemática a una causa judicial. "A veces llevar conflictos a la Justicia es un problema, y estos mediadores comunitarios están preparados para que las partes se acerquen y puedan despojar el tema de cualquier conflicto judicial", explicó.

El principal referente del organismo bonaerense consideró que es "fundamental" que los municipios tengan áreas de este tipo "porque ayudan a descomprimir las tensiones sociales". "Es una buena herramienta de solución", sostuvo.

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 539 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2