Volvieron a exigir la expropiación de la “Casita Azul”

Desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata, colocaron un cartel de “no se vende” en el inmueble del barrio La Perla, donde funcionaba un prostíbulo cuyos responsables fueron condenados. El objetivo es que allí funcione una “Casa de Memoria”.

Por Martín

jueves 28 de diciembre, 2017

Desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata-Batán expresaron su preocupación ante la intención de venta del inmueble situado en 20 de Septiembre 57, donde funcionó durante años el prostíbulo Casita Azul, cuyos responsables fueron condenados por el delito de trata de personas y explotación sexual.

Los integrantes volvieron a pedir por su expropiación y colocaron este jueves un cartel que indica que el lugar “No se vende” y pidieron que la Gobernación concluya el trámite de expropiación. En este sentido, recordaron que en abril de 2014 fue sancionada en la Legislatura bonaerense la ley 14.592, a través de la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble.

“Durante estos años hemos recorridas distintas vías administrativas para solicitar que el trámite de expropiación se concrete”, sostuvieron. La última información a la que se tuvo acceso, es que el expediente e encuentra actualmente en la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. En noviembre de 2016 había sido girado al Ministerio de Economía con el objeto de obtener la partida presupuestaria específica para afrontar el gasto de la expropiación, pero hasta el momento no se concretó.

“Los lentos avances se sumaron a una desagradable sorpresa que tuvimos días atrás: el chalet apareció con un cartel de venta de una inmobiliaria local. De concretarse esta operación, se vería trunco el proyecto que desde este espacio ideamos: instalar allí donde decenas de mujeres atravesadas por situaciones de vulnerabilidad y pobreza fueron explotadas sexualmente, un centro marplatense de lucha contra la trata de personas, una casa memoria para recordar a las mujeres en situación de prostitución desaparecidas y asesinadas en la ciudad, un espacio de prevención y concientización para la juventud y la sociedad en su conjunto. Y además, contemplamos la posibilidad de que funcionen oficinas de la Dirección de la Mujer de General Pueyrredon, por las que hoy se pagan cuantiosos alquileres”, concluyeron.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 539 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2