Basura: Camioneros ratifica medidas y evalúa un paro general

Tras una reunión con la UOCRA y otras entidades gremiales, el Sindicato aseguró que seguirá paralizada la recolección de residuos por tiempo indefinido, hasta tanto se resuelva el futuro laboral de 50 trabajadores, tras la rescisión del contrato de la empresa que realizaba la disposición final en el basural. “Esta medida es culpa exclusiva del Municipio”, insistieron.

Por Redacción

miércoles 3 de enero, 2018

Las autoridades locales del Sindicato de Camioneros ratificaron este mediodía que se intensificarán las medidas de fuerza por el conflicto con 50 trabajadores del predio de disposición final, por lo que seguirá paralizada la recolección de residuos por tiempo indefinido, y revelaron que no descartan llevar a cabo en las próximas horas un paro general que afectará a todo el distrito.

“Vamos a continuar con las medidas, hermanados con los gremios codo a codo para persistir con el reclamo por estos 50 trabajadores”, le ratificó a El Marplatense el secretario adjunto del gremio, Juan Vargas, tras un encuentro entre distintas entidades sindicales.

El cónclave, que finalizó al mediodía, se llevó a cabo en la sede de Camioneros, en Francia al 2200, con la participación de los dirigentes de la UOCRA y la Asociación Gremial Obreros y Empleados de CEAMSE (Agoec).

Tras esa reunión, Vargas también le reveló a este medio que su sindicato “evalúa” la posibilidad de llevar a cabo un paro general, por medio de la “solidarización” de otras actividades, además de la paralización de las labores que realizan los camiones recolectores.

“Desde anoche que ya no hay recolección y no se descarta sumar otras ramas del gremio”, afirmó, y agregó: “La gente de Agoec también está evaluando acompañar el reclamo en forma solidaria en la Capital y la zona metropolitana”.

El dirigente sostuvo que el reclamo por los trabajadores es “legítimo” y apuntó duras críticas contra el Ejecutivo local por las demoras en resolver la situación de la empresa que se haría cargo de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. “Hace un año que se inició la licitación y está trunca; pasó por dos comisiones y quedó encajonada”, aseveró.

“La situación ahora es mucho mas complicada, porque se precariza el laburo, se sacan trabajadores, y también hay que recordarle a los funcionarios que hay gente de nuestro sindicato trabajando ahí. No tienen ni idea lo que están negociando”, apuntó.

El secretario adjunto de Camioneros insistió en que esta medida de fuerza es “culpa exclusiva del Municipio”, por la “cero gestión del Intendente, Mourelle (NdeR: Secretario de Hacienda) y Leitao (NdeR: titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos)”. “Desde el 5 de diciembre que estamos con audiencia en el ministerio para ver si se destrababa esto. No es que un día para el otro se hizo. Podemos certificar con copia las audiencias que se hicieron”, remarcó.

“Es una vergüenza y pedimos mil disculpas a la ciudadanía porque la basura se quede en la calle, pero el Municipio nunca se molestó en sacar la licitación”, cuestionó, y reiteró: “Hicimos todos los pasos, y hoy los trabajadores se están manifestando porque tienen un año nuevo sin trabajo y, como solución, buscan municipalizar con un sueldo de 12 a 14 mil pesos, con horas insalubres”.

 

 


 

Comentarios