Tarifas: “Este año será más complejo y se multiplicarán los reclamos”

Delegados locales de la Defensoría del Pueblo bonaerense mostraron preocupación por el escenario que deberán afrontar en este 2018 los usuarios de los servicios públicos, después que la Justicia habilitara días atrás otra suba en la tarifa de luz del 15.5 por ciento.

Por Redacción

sábado 6 de enero, 2018

Referentes locales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que el 2018 será un año “mucho más compleja” en materia tarifaria para los usuarios de los servicios públicos, con respecto a lo que fue el 2017, y consideraron que habrá una “multiplicación” de los reclamos, a partir de las medidas del Gobierno.

Rubén Cuevas, delegado de Mar del Plata del organismo, profundizó su preocupación después que días atrás la Justicia habilitara otro aumento en la tarifa de luz del 15,5 por ciento, al permitir el cobro de dos impuestos que no tenían vigencia.

“Estos dos impuestos van a tener un impacto muy significativo para los usuarios. Es importante destacar que la incorporación de estos dos impuestos representa más del 50 por ciento de lo que uno paga por el servicio eléctrico“, remarcó, en diálogo con El Marplatense.

Se trata de dos fondos especiales: el número 7290 llamado Desarrollo Eléctrico y el 9038 Grandes Obras. El cobro de estos impuestos estaba suspendido desde 2016 por una medida cautelar dictada en primera instancia, pero tras una disputa judicial la Suprema Corte de Justicia bonaerense falló a favor e hizo extensiva la suba para todas las empresas distribuidoras de la Provincia.

Ante la escasa prosperidad de los reclamos que se elevan, el delegado local se lamentó “porque la Justicia no acompañe a los usuarios en las presentaciones que se hacen para evitar estas subas tan desmedidas”. “La Justicia no está acompañando estos reclamos y lo están sufriendo los usuarios”, insistió, y agregó: “Es algo que vemos a diario con las personas que se acercan a la Defensoría con la problemática de que no pueden pagar los aumentos”.

En esta misma línea, Cuevas consideró que el “termómetro” de la problemática se observa con la cantidad de reclamos. “En gas, después del invierno, no recibíamos menos de 50 personas que venían a reclamar y con la luz era un poco menos pero también numeroso. Esto es un reflejo de la realidad”, afirmó.

Al brindar sus proyecciones, el delegado de la Defensoría del Pueblo provincial consideró que a partir del mes de mayo regresará en forma “potenciada” la problemática por el monto de las facturas de gas, al tener en cuenta los incrementos previos que se definirán en abril. “En octubre habrá otro más, y esto agrava la situación de los usuarios y la realidad es que la gente no lo pueden pagar”, señaló.

Con este marco, el referente del organismo bonaerense consideró que este 2018 será “mucho más complejo” para los usuarios, ante las tarifas que deberán afrontar, mientras se vayan pactando diversos incrementos con el paso de los meses.

“En el 2016 se vieron los primeros reclamos; en el 2017, sobre todo desde octubre, hubo muchísimos quejas y en 2018 va a haber muchísimos más”, dijo, y adelantó: “El 2018 va a ser un año muy difícil para la gente en materia energética. Estamos seguros que los reclamos se van a multiplicar”.

 


 

Comentarios