• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    El Ejecutivo respaldó el proyecto de "ciudad para adultos mayores"

    08 de enero de 2018 - 17:00
    El Ejecutivo respaldó el proyecto de "ciudad para adultos mayores"
    Ads

    El Intendente Carlos Arroyo firmó este mediodía una carta destinada a la Organizacion Mundial de la Salud  (OMS) para ratificar el compromiso político de que la ciudad se adhiera a la "red de comunidades amigables para adultos mayores".

    El respaldo del Ejecutivo al proyecto tiene lugar tras la presentación que encabezaron autoridades del Plan Estratégico Mar del Plata 2030 y otras entidades como el Grupo Confortart, la Asociación de Gerontología y Geriatría y la Universidad FASTA, tal como lo habían anticipado semanas atrás a El Marplatense.

    Al sumarse a esta iniciativa mundial, Mar del Plata se convertiría en la cuarta ciudad del país en ser amigable con el adulto mayor, luego de CABA, La Plata y Vicente López.

    "Lo consideramos esencial", ratificó el Intendente Carlos Arroyo, que garantizó: "Vamos a trabajar juntos con las Instituciones para concretar este objetivo. Firmamos una carta de compromiso para sumarnos a la Red Mundial".

    Por su parte, Pablo Vittar Marteau, coordinador General del Plan Estratégico, destacó que "este esquema pone al Municipio en adelantada en relación al tema". "Se toma un compromiso de tener una tarea reventiva con el adulto mayor, una tarea relacionada con destinar equipos, una visión y un modelo ciudad que sea amigable para el adulto mayor”, afirmó.

    “Nos vamos muy contentos luego de la reunión porque el Intendente ve de la misma manera la proyección, preocupación y compartimos esa inquietud. Hemos quedado en trabajar en conjunto”, aclaró el coordinador General del Plan Estratégico.

    CIUDADES Y COMUNIDADES ADAPTADAS A LAS PERSONAS MAYORES

    La Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores se estableció para fomentar el intercambio de experiencia y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades de todo el mundo.

    Las ciudades y comunidades de la Red tienen diferentes dimensiones y están ubicadas en distintas partes del mundo. Sus esfuerzos por adaptarse mejor a las personas mayores se dan en contextos culturales y socioeconómicos muy diversos. Lo que todos los miembros de la Red tienen en común es el deseo y el compromiso de crear entornos urbanos físicos y sociales que favorezcan un envejecimiento saludable y activo y una buena calidad de vida para sus residentes de más edad.

    El objetivo del programa es estimular y capacitar a ciudades y comunidades de todo el mundo para que sean amigables con los adultos mayores. En cuanto a la importancia de esta inactiva, se destaca el fomento del envejecimiento saludable y activo, la capacidad funcional de las personas mayores y la promoción de la solidaridad intergeneracional y la cohesión social.

    La implementación de este programa se proyecta en tres etapas. La primera es el compromiso: establecer un grupo de trabajo; crear mecanismo de participación activa de las personas mayores en todo el ciclo de las ciudades y comunidades amigables con los mayores; crear compromiso político. La segunda etapa es la evaluación: llevar a cabo un diagnóstico y evaluación de referencia de la amigabilidad de la ciudad debe ser realizada junto a las personas mayores. Y, por último, la etapa de planificación: desarrollo de un plan de acción, definir recursos humanos y económicos para luego presentar un informe sobre los progresos realizados.

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3291 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo