“La gente ve que la Provincia se pone de pie con lo que se recauda”

Lo destacó a Radio Mitre Mar del Plata el titular de ARBA, Gastón Fossati, que destacó el aumento de la cobrabilidad y recaudación que se logró en 2017, por medio de las políticas que se implementaron para “fortalecer el cumplimiento corriente y bajar la morosidad”.

Por Redacción

lunes 8 de enero, 2018

Desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) trazaron los principales lineamientos de sus políticas para este 2018 y ratificaron el compromiso de reducir las cargas impositivas a los sectores más bajos y presionar más sobre los actores con mayor “manifestación de riqueza”.

En un mano a mano que mantuvo en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata, el titular del organismo provincial, Gastón Fossati, recordó el “complejo escenario” que se encontró al asumir en el cargo, “cuando había una presión impositiva alta y, al mismo tiempo, un déficit fiscal crónico”.

“Por eso los dos primeros años no subimos la presión impositiva, sino que la bajamos, y lo que nos propusimos con la misma presión impositiva tratar de fortalecer los recursos propios“, afirmó, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.

El funcionario, quien estuvo presente en la ciudad en el marco de la recorrida de centros móviles de servicio en las plazas Colón y Mitre, resaltó que en diversas industrias de la Provincia de Buenos Aires ya se aplicó una reducción de los ingresos brutos “por motus propio” en el transcurso de 2017, con un costo fiscal de 11 mil millones de pesos. “Es un camino que empezamos a transitar y la idea es continuarlo el año que viene y subir otros impuestos con manifestación patrimonial, para que quien tiene mayor patrimonio pague más impuesto”, ratificó.

Fossati también puntualizó sobre el rol de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y aseguró que, en el mediano plazo, “la idea es que cada vez salgan más pymes de las cargas administrativas”. “Apenas asumimos, el monto a partir de los cuales las Pymes empezaban a ser agentes de recaudación era 10 millones y de inmediato lo pasamos a 20 millones. Y ahora lo pasamos a 36 millones. Eso hace que 2900 Pymes puedan salir del sistema”, ejemplificó.

Por otra parte, el principal referente de ARBA destacó el resultado de las políticas que se llevaron adelante para “fortalecer el cumplimiento corriente y bajar la morosidad”, por medio de “herramientas de inducción”. “Eso nos permitió en la mayoría de los municipios mejorar la cobrabilidad y la recaudación cumplió la meta presupuestaria, casi un 10 por  ciento por encima”, resaltó.

“Creemos que estas políticas que empezamos a implementar ya se familiarizaron con la gente, y si bien parece algo antipática esta tarea de la recaudación, cuando se ve el destino de esos recursos, se ven las obras y que la Provincia se está poniendo de pie, eso facilita nuestro esquema de administración tributaria“, aseveró.

Además, Fossati insistió en su rechazo al “escrache mediático en la vía pública y el desembarco masivo del personal de toda la agencia en toda la costa atlántica” que tenía lugar en veranos anteriores, al sostener que no es una “política sana”. “Nosotros continuamos fiscalizando, controlando, y estamos presentes en la costa para brindar más servicios al contribuyente”, garantizó.

 


 

Comentarios