CRÍTICAS A LA FALTA DE SEÑALIZACIÓN

Tragedia en la playa: la Justicia citará a funcionarios municipales

Lo adelantó el fiscal Fernando Berlingeri, quien lleva adelante la causa que investiga la muerte de la menor que murió tras el desprendimiento de un barranco en la Costa y Scaglia. “Es una bajada muy precaria. La playa en sí no tiene nada. No hay ningún cartel que advierta por derrumbes”, cuestionó.

Por Redacción

martes 9 de enero, 2018

El fiscal Fernando Berlingeri adelantó que citará a funcionarios municipales para requerir información sobre distintos aspectos legales del balneario donde en la tarde del lunes se desató la tragedia que terminó con la vida de una menor de aproximadamente 2 años, cuando se produjo el desprendimiento de un barranco en una playa de Scaglia y la Costa.

En un mano a mano que mantuvo con El Marplatense, el funcionario, que está al frente de la investigación, reconoció que la zona donde se produjo el fatal hecho tiene señales de “erosión permanente” y cuestionó la falta de señalética que advierta sobre estas circunstancias. “Yo no vi ningún cartel que anuncie peligro, y ni siquiera de algún elemento de la playa”, afirmó, y agregó: “Lo que me han referido los guardavidas es que se producen desprendimientos, no es algo que pase a diario, pero por el grado de erosión del sector es algo evidente que esto ocurre“.

Si bien en el lugar funcionan dos casillas de guardavidas, el agente fiscal explicó que hasta el momento no puede determinar si tenía la habilitación municipal correspondiente, por lo que señaló que aguarda por un informe que deberá hacer llegar en las próximas horas el Ejecutivo local.

“No podemos decir que el balneario funciona como tal por las casillas de guardavidas o si las casillas de guardavidas se colocaron ahí porque la gente usa la playa. La bajada es muy precaria, la playa en sí no tiene nada: es sólo un sector de arena con dos casillas. Las cuestiones vinculadas a la habilitación o no las vamos a resolver durante la jornada”, sostuvo.

Al puntualizar sobre las diligencias que lleva adelante la Justicia por estas horas, Berlingeri indicó que todavía se están tomando algunas declaraciones testimoniales, y que se espera por los resultados de la autopsia que se le practicó al cuerpo de la menor, los cuales se conocerían a a la tarde.

Vamos a solicitar los informes técnicos vinculados al estado del acantilado en general. Mar del Plata tiene 40 kilómetros de costa y gran parte de la costa está formada por acantilados”, adelantó, y añadió: “Vamos a citar a dar algún tipo de información como testigo, y eventualmente si de alguna de esas diligencias surge alguna responsabilidad penal, será indagado un funcionario”.

En este sentido, el fiscal dijo que si se llega a corroborar alguna “deficiencia en la labor del funcionario público” podría llegar a existir una imputación por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. “Hasta acá lo que tenemos es que fue un accidente, una muerte que no se podía prever, en cuanto al derrumbe. Pero si se sabía que podía pasar y no se advirtió, veremos cuál será el área responsable”, aclaró.

“Este sector está bajo el manejo de la Municipalidad de General Pueyrredon; después las circunstancias vinculadas a las obligaciones que genera tener esta playa bajo administración municipal las resolveremos en el transcurso de la investigación”, remarcó.

Al refererise a los recaudos que se deberían tomar tras este trágico hecho, el fiscal consideró que “primero hay que advertirle al turista es la posibilidad de un derrumbe de los acantilados”. “Hay que revisar todos los sectores donde esté la posibilidad de bañarse, más allá de si estén habilitados o no, donde uno pueda prever que la gente va bajar a tomar un baño tiene que existir por lo menos un cartel con esa advertencia: después la gente hace lo que quiere”, insistió.

 


 

Comentarios