Salerno: una obra atravesada por la cuestión familiar

En diálogo con El Marplatense, la autora y actriz principal Bibiana Ricciardi, se refirió al origen de la trama que proponen esta temporada en San Luis 1750. Un viaje que inspiró a madre e hija para contarnos su historia en el escenario.

Por Redacción

sábado 13 de enero, 2018

Bibiana Ricciardi es la autora y actriz principal de Salerno, una obra que tiene un origen particular. Es que en el escenario, actúan madre e hija y además en los audiovisuales que se proyectan imágenes de Salerno (Italia) por lo que hay una conexión con la tierra ancestral de las actrices.

En diálogo con El Marplatense, Ricciardi contó su viaje familiar inspirador y el resultado que se observa en el escenario.

– ¿Cómo nace Salerno?

– Nació casi por casualidad. Después de un viaje a la tierra de mi viejo, había estado otras veces en Italia pero jamás me había animado a viajar al sur, mi padre había prometido ese viaje tantas veces que me parecía un sacrilegio hacerlo sola.

Pero en diciembre de 2016 invitó a mi hija de 16 años y yo creí que debía ir. Saqué mi pasaje y volé. La experiencia fue muy fuerte, al viaje mítico a la tierra de los ancestros se sumó en este caso la trama familiar propia. Volví con unos videos grabados con mi teléfono y la convicción de que algo saldría de todo aquello y salió Salerno.

– ¿Ese material cómo se adecuó para llevarlo al escenario?

– La obra es nn bio drama, en el que actúo con mi hija, y proyectamos los videos del viaje de modo tal que interactuamos también con mi padre. Es una obra muy universal, todos somos un poco hijos de inmigrantes, todos aprendemos como podemos a ser padres e hijos. Conmueve el drama pero también el amor que traspasa el conflicto.

-¿Es tu debut teatral?

– Soy periodista, escritora, documentalista, dramaturga, docente. Pero jamás había actuado en la vida, asi que es mi debut. Mi hija ha estudiado teatro, danza, canto pero tampoco había subido aún a un escenario. Luciano Olivera, el director de Salerno, es también un debutante. Tiene experiencias múltiples también. Es director de tele, productor, escritor, gran documentalista, gestor cultural, pero jamás había dirigido teatro.

Salerno es un proyecto autogestionado, de hecho la mayor parte de la financiación fue gracias al premio económico de un concurso dramatúrgico, que la obra ganó y pudo concretarse. Aquellos que todavía no hayan asistido, pueden hacerlo todos los jueves a las 20, en la sala Melany del complejo Radiocity Roxy.

Comentarios