¿Por qué Manu?

Por Ricardo Deniso

Por Redacción

lunes 15 de enero, 2018

El 15 de este mes finaliza la elección de los jugadores que protagonizaran el juego de las estrellas de la NBA. Emanuel Ginóbili tiene serias chances de quedar entre los elegidos. Ahora, ¿Por qué creo que debería estar ahí?. Hay una palabra clave que guía mi respuesta: resiliencia.

Edith Henderson Grotberg (1), define a la resiliencia como “la capacidad humana para afrontar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad”. En otras palabras, la persona que vivencia una situación difícil logra superarla y toma de esto herramientas para su futuro. De esta forma cuenta con nuevas armas para afrontar adversidades venideras. En el caso de los deportistas, por ejemplo, podemos hablar de lesiones o de finales perdidas.

Vale aclarar que no es necesario ser un superhéroe para tener resiliencia. En algún punto de nuestras vidas todos podemos desarrollar esta capacidad. La cual además posee un carácter dinámico, lo que significa que puede variar a través del tiempo y las circunstancias.

A sus 35 años, Manu comenzó a sentir el paso del tiempo en su cuerpo y en un año sufrió 4 desgarros. Es importante aquí contextualizar un poco, esto sucedía cuando ya él había logrado grandes cosas. Por ejemplo la medalla de oro en Atenas 2004, 3 anillos de la NBA, la histórica palomita frente a Serbia y Montenegro, varios premios a mejor jugador tanto en liga europea como en la misma NBA, etcera. Con todos esos pergaminos en su haber, tranquilamente se podría pensar en no modificar nada o en el mismo retiro, pero no fue así. Manu opto por un cambio en su alimentación.

Si bien no vamos a entrar en detalles de los cambios alimenticios, sí vamos a hacer hincapié en la conducta del deportista ante la adversidad. La mayoría, por no decir todos los deportistas, han pasado en algún momento por el trago amargo de la lesión; pero en este caso el contexto era especial. Para mantenerse en la liga más competitiva de su disciplina tomó la decisión de modificar algo que lo había llevado al éxito deportivo. Aquí también se observa lo que podemos denominar flexibilidad cognitiva, importante en la práctica de cualquier deporte. Ya siendo consagrado, ante dificultades físicas, él logra afrontar la adversidad sin perder el equilibrio de su rendimiento y, además, salir fortalecido. A través de una lectura de las circunstancias, re-significa lo acontecido y se concentra en lo que puede modificar para su beneficio.

Entonces, ¿Qué es importante para lograr la resiliencia? Entre otras cosas vamos a requerir de un sostén para la adversidad, como son la familia, los amigos, las instituciones. También conocer lo que se es, las características propias que sirven de baluarte. Por ejemplo, la personalidad, el humor. Y por último aquello que se puede hacer para modificar la situación. En diversas notas Manu habla de la importancia de su familia. El cómo tener hijos lo nutre de ese factor de realidad que hace ver más allá de la victoria o la derrota. También la relación con su entrenador y sus compañeros. Y ni hablar de su hambre de gloria, parte de su personalidad.

En mi opinión es importante darse el lugar para el procesar lo acontecido pero entendiendo que de estas circunstancias adversas hay aprendizajes que nos pueden servir. Además es clave poder focalizarse en las fortalezas con las que contamos, tanto internas como externas. Me refiero a características propias y al entorno que nos sostiene. De esta forma se podrá salir fortalecido de la adversidad.

Naturalmente un sólo aspecto no alcanza para definir o explicar el por qué de la carrera de Ginóbili. Quedan afuera grandes variables como la concentración, el juego en equipo, la comunicación, la humildad, entre otras. Serán objeto de otro análisis. Por lo pronto, hoy voto a Manu por su capacidad de superar adversidades y salir fortalecido. Si coincidís conmigo no olvides de sumar en las redes sociales tu voto a través de “Manu Ginobili #NBAVOTE “.

1-autora del libro “la resiliencia en el mundo de hoy”

Comentarios