“Entre tanto horror, el Expreso Imaginario creó un mundo paralelo”

Claudio Kleiman participó de uno de los proyectos periodísticos más importantes de fines de los 70´, como el Expreso Imaginario, en una Argentina gobernada por la dictadura cívico militar. En diálogo con El Marplatense, repasó su carrera y su proyecto musical que trajo a la ciudad.

Por Redacción

miércoles 17 de enero, 2018

Claudio Kleiman es periodista y sus inicios en la profesión se remontan a 1976, ya que fue miembro fundador de la revista Expreso Imaginario. Allí, trabajó hasta el cierre de la misma, en 1983 -período que coincidió con la última dictadura cívico militar en el país- y colaboró con una gran cantidad de publicaciones, entre ellas la enciclopedia Rock nacional 30 años. Actualmente, se desempeña como redactor en la revista Rolling Stone y encara su proyecto musical “La Banda de Sonido”.

Luego de lo que fue su presentación en Espacio Clarín, Kleiman habló con El Marplatense, donde repasó su carrera periodística y el presente musical.

Claudio Kleiman y la Banda de Sonido es un cuarteto formado Ramón de La Vega en guitarra, Fernando De Hoz en bajo y Claudio “Catiti” Cabral en batería. En 2018 editarán su primer disco con la participación de muchos invitados sorpresa.

-¿Cuándo decidiste tener tu banda y grabar?

– Es un proyecto que tengo hace mucho tiempo y pudimos materializarlo gracias a mi amigo Manu Quieto de La Mancha de Rolando, cuando adquirió el estudio Del Cielito. Me acuerdo que cuando pasó eso me dijo que  una de las primeras cosas que íbamos a hacer era grabar mi disco.

-¿Qué invitados participarán del primer trabajo de tu banda?

– El disco lo grabé con amigos músicos que admiro como León Giego, Gustavo Santaolalla, Claudio Gabis, Claudia Puyó, Mancha de Rolando, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Javier Casalla, Roy Quiroga, Nube9, entre otros.

-¿Cómo ves al periodismo en la actualidad?

– Creo que la gente un poco reacciona  en relación a lo que recibe. Se les da un discurso idiotizante en el 90 por ciento de los medios.

El estado de las cosas en la televisión, por ejemplo, te da la pauta de que está hecha para infradotados y obvio que uno reacciona. Boludeo hubo siempre, pero no tan hegemónico.

-¿Qué recordás de esa época en que fundaron Expreso Imaginario?

– Fue una experiencia magnífica, con ese proyecto ingresé al mundo del periodismo. Es muy especial porque el Expreso coincidió con el comienzo de la dictadura militar. Nos salvó las vidas, a lo que la hacíamos y por el rebote, le salvo la vida a nuestros lectores. Digo esto porque en medio de tanto horror, inventamos un mundo paralelo donde hacíamos la revista donde nos relacionábamos con los músicos que aguantaron esa época como Raúl Porchetto, Charly García o León Gieco. Estábamos muy hermanados.

– ¿Cuál fue la clave para que 40 años después se siga hablando de ese proyecto?

-Creo que formamos un grupo de gente talentosa Pipo Lernoud, Alfredo Rosso, Horacio Fontova y algunos amigos que no están  como Jorge Pistocchi, entre otros.

Por otra parte, para los lectores significó mucho en un mundo donde no había internet, había estado de sitio y la comunicación estaba cerrada. El correo de lectores se transformó en una sección muy fuerte e importante. 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios