Fuertes críticas al Municipio por constantes problemas en cementerios

Hace meses que cementerios públicos y privados no pueden realizar inhumaciones y cremaciones, al no haber presencia de personal municipal para cubrir los turnos los fines de semana. Aseguran que la problemática se resolvería sólo con dos empleados municipales. “Leitao sigue sin cumplir con nada”, apuntaron, en referencia al titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos.

Por Redacción

miércoles 17 de enero, 2018

Las semanas pasan y  las graves problemáticas que registran hace meses cementerios, tanto públicos como privados, por la imposibilidad de realizar durante los fines de semana servicios básicos, como inhumaciones o cremaciones, persiste sin respuestas de las autoridades municipales y distintos actores acusan “desidia” por parte del Ejecutivo local.

“Seguimos exactamente igual. Se había firmado un acta entre Defensoría, cementerios privados, cocherías y Leitao (NdeR: titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos -Emsur-) y no se cumplió con nada: todavía no pasó absolutamente nada“, insistió a El Marplatense el Defensor del Pueblo, Walter Rodríguez.

El referente del organismo local recordó que por la falta de empleados que debe garantizar el Emsur sólo se puede realizar inhumaciones “hasta el mediodía del sábado”. “Después de eso, tenés que dejar a la persona fallecida en depósito hasta el lunes. Imagínate el dolor para la familia“, remarcó.

Rodríguez, en coincidencia con lo que señalan otros actores consultados por este medio que se desempeñan en cementerios privados, aseguró que esta problemática se resolvería solamente con la presencia de 2 empleados municipales. “Leitao ya tiene postulantes pero todavía no tiene la firma para que empiecen a trabajar. Esto sigue así hace meses”, cuestionó.

Ante las constantes problemáticas que se registran cada fin de semana, el Defensor del Pueblo dijo que se le elevó una nota al Obispo monseñor Gabriel Mestre, quien también coincidió en que esto es una “aberración”, según aseguró. “Acá no importan ni los temas delicados: es una desidia total hacia la gente”, consideró.

Rodríguez también volvió a reiterar las graves carencias edilicias que atraviesan a algunos cementerios. “El cementerio Parque se está cayendo a pedazos y el de la Loma es una vergüenza”, manifestó, y enumeró: “Parece que no importa nada: hay bóvedas que se están viniendo abajo, en los techos de los nichos en el cementerio Parque corrés el riesgo de que se te venga un pedazo de mampostería a la cabeza, se llueven los techos, se mojan los cajones”.

Imagínate lo que es ir a ver el cajón de tu familiar y ver que está bajo agua o mojado. Hay que tener en cuenta algo: esto no es gratis, uno paga para este servicio”, recordó el referente de la Defensoría del Pueblo local, que concluyó: “Ni aun siendo gratis tendría que haber esta desidia”.

 


 

 

Comentarios