Mercedes Funes: “En la película mostramos el alma de Tita”

La actriz presentó este miércoles la película “Tita de Buenos Aires” junto a su directora, Teresa Constatini, en el marco del ciclo gratuito “Mar de Cine” en Espacio Clarín. “Es un símbolo de una mujer que nos representa de una manera profunda y fuerte”, sostuvo, por su parte, la cineasta.

Por Redacción

jueves 18 de enero, 2018

En la segunda edición del ciclo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, “Mar de Cine”, que se realiza en Espacio Clarín, se presentó la película “Tita de Buenos Aires”. La protagonista, Mercedes Funes, y la directora, Teresa Constantini estuvieron en “El lugar de los artistas” donde charlaron con el público.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Funes explicó que la directora de la película “hace mucho tiempo que está con el proyecto donde debe haberlo visualizado mucho tiempo. No sólo a su Tita con distintas caras, de distintas actrices, sino también pensando los planos porque además la escribió”.

Constantini comentó que la película “superó sus expectativas”. “Lo más importante era encontrar a la protagonista y lo que hace Mercedes es un milagro. Fue fruto de una conjunción de un millón de astros y cosas, que suceden y un encuentro con nosotras especialmente profundo. El sueño hoy está plasmado en esta Tita”.

Asimismo, dijo que si hubiera conocido a Merello no se “hubiera atrevido a tener la libertad inmensa de agarrar y decir está es la ficción sobre Tita Merello que quiero contar”.

Es un símbolo de una mujer que nos representa de una manera tan profunda y fuerte y a medida de que fui haciendo esta ficción cada vez como que más me conmueve, más la admiro. Es una película que creo que era necesaria”, señaló la directora.

Por otro lado, Mercedes Funes indicó que “es un desafío que quizá le toca a un porcentaje menos de actores en su vida, hacer la vida de una persona que existió que conocimos todos. No tiene que ver con una trayectoria normal, donde el actor puede apelar a la imaginación. Tampoco se puede caer en la imitación sino sería ser una imitadora”.

Estamos mostrando el alma de la persona, pensamiento e idiosincrasia. Vas de la mano del director, estás todo el tiempo en la delgada línea de imitar o sentir. Armar a alguien reconocible pero al mismo tiempo desde mí. No buscamos la aproximación física, la esencia de tita está en otro lado”, aseguró.

En esta línea sostuvo que “cuando miro la película dejo de verme, nunca me pasó en ningún trabajo. Lo que descubrí en mí, a través de Tita, es que le tenía mucho prejuicio a esta persona en cine porque es teatral. Y por otro lado, descubrí que cuando la vi plasmada en la pantalla no vi otra cosa más que belleza y vi una belleza propia de mi que no conocía”.

En esta línea, Constantini manifestó que “una vez que Mercedes lo hizo no hay otra. Ahora queda Mercedes Funes como esta Tita. Eso sí se inmortaliza en el tiempo que dura una película. Es como misterioso. A mi me toca desde un lugar profundo lo que sucedió. En el proceso estaba viviendo algo que hizo que la película se cargara de algo especial, creo que me veo en algo muy personal del que todavía estoy tratando de descubrir mas cosas”.

 

Comentarios