Cataluña: Puigdemont quiere gobernar desde Bélgica

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, fugado a Bélgica para huir de la Justicia española, aseguró este viernes que pretende gobernar Cataluña desde Bélgica y que no tiene más plan que “restituir” su gobierno cesado. “Actualmente los grandes proyectos empresariales, universitarios o de investigación se dirigen también principalmente usando las nuevas tecnologías”, detalló el catalán.

Por Redacción

viernes 19 de enero, 2018

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, fugado a Bélgica para huir de la Justicia española, aseguró este viernes que pretende gobernar Cataluña desde Bélgica y que no tiene más plan que “restituir” su gobierno cesado.

Su partido sacó el 21% de los votos en los comicios regionales del pasado 21 de diciembre, aunque el bloque nacionalista (si todos los diputados electos pudieran votar, nada claro porque cinco, incluyendo a Puigdemont, están en Bruselas y tres en prisión en España a la espera de juicio) suma 70 diputados y la mayoría absoluta está en 68.

Puigdemont parece decidido a evitar la prisión y para ello tendría que quedarse indefinidamente en Bélgica porque sobre su cabeza pesa una orden de detención en España por delitos que podrían acarrearla una pena de prisión de hasta 30 años.

A pesar de este pequeño contratiempo, quien se declara presidente legítimo de una supuesta República catalana independiente, pretende ser investido jefe del gobierno regional catalán y asegura que no vuelve porque “en prisión no podría dirigirme a la gente, ni escribir ni recibir visitas. No puedo actuar como presidente si soy encarcelado”.

“Actualmente los grandes proyectos empresariales, universitarios o de investigación se dirigen también principalmente usando las nuevas tecnologías”, detalló el catalán.

Puigdemont reconoce que “es evidente que estas no son las condiciones de normalidad que nos gustaría tener, pero desgraciadamente sería mucho más difícil hacerlo desde el Estado español, donde estaríamos en prisión, que hacerlo desde aquí”., aseguró Clarín.

Comentarios