16° C
Overcast
Overcast

El Gobierno ofrecerá una recompensa por el hallazgo del ARA San Juan

Así lo aseguró el grupo de familiares que estuvo presente en el encuentro que mantuvieron en la Base Naval de Mar del Plata con el Ministro de Defensa, Oscar Aguad. Destacaron la reunión como “positiva” y dijeron que se implementarán nuevas medidas desde el lunes. “Queremos hechos”, aclararon.

Por Redaccion

jueves 25 de enero, 2018

El grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan que lograron reunirse con el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, destacaron como “positivo” el encuentro con el funcionario nacional y revelaron que el Gobierno ofrecerá una “recompensa” a empresas y barcos pesqueros por el hallazgo del submarino, que permanece desaparecido en el Atlántico Sur hace más de 70 días.

Tras el cónclave, Marcela Moyano, la esposa del maquinista Hernán Rodríguez, resaltó que el contacto fue “pasivo” y dijo que los reclamos que se elevaron estuvieron focalizados en intensificar la búsqueda, disponer de un mayor presupuesto para los operativos, que se brinde ayuda social a las familias y otros planteos ligados a la salida del navío, respecto a las condiciones en las que se encontraba.

“Se comprometió, ante todo, porque nosotros le dijimos que queremos palabras y no hechos, a ofrecer una recompensa para barcos y empresas, porque una licitación llevaría mucho tiempo“, reveló a El Marplatense la familiar, quien agregó: “El Ministro lo tuvo en cuenta a partir de la propuesta de un familiar”.

Según comentó Moyano, quien fue una de las personas que estuvo presente con el funcionario, estas nuevas gestiones serán impulsadas por el Gobierno a partir del lunes. “Nosotros lo que queremos son hechos. Llevamos más de 75 días de dolor, ya basta”, manifestó, y añadió: “Aguad se comprometió a encontrarlo y no parar la búsqueda, recibimos ese compromiso y esperamos que lo haga”.

La esposa del submarinista, de todos modos, aclaró que el llamado a licitación para asignar las labores de búsqueda a otras empresas “no está descartada” pero explicó que la iniciativa de la recompensa se estableció como prioridad es porque “es mucho más rápido”. “La idea es activar en forma urgente y evitar pasos burocráticos”, fundamentó.

Con respecto a la ayuda internacional, la familiar dijo que el Ministro les ratificó la continuidad del buque ruso Yantar Plus en la búsqueda del ARA San Juan, después de las recientes conversaciones que mantuvo el Presidente Mauricio Macri con su par Vladimir Putin.

“Nosotros estamos dispuestos a cualquier cosa, ya desde el primer día; si el ministro no nos atendía acá íbamos a ir al Ministeiro de Defensa. No vamos a bajar los brazos, queremos la verdad”, sostuvo Moyano.

Si bien mostró su satisfacción por el contacto con el titular de la cartera nacional de Defensa, la esposa de Hernán Rodríguez volvió a insistir en su reclamo para que se haga presente el Presidente Mauricio Macri. “Tiene que hacerse cargo de una situación que es una emergencia nacional para terminar con todas estas pesadillas“, aseveró.

Asimismo, Moyano desmintió que se haya prohibido el ingreso a la reunión con celulares, en contraposición con los dichos de otros familiares, aunque no negó que haya sido “injusto” que no se permita el acceso de todas las familias. “En ningún momento nos dijeron que apaguemos los celulares. Sacamos fotos”, dijo, y agregó: “Las familias hicieron las preguntas en conjunto. Fue una reunión amena y sin faltarle el respeto a nadie Le dimos la oportunidad al Ministro para que nos demuestre que nos apoya“.

 

 

Comentarios