Como Mar del Plata y Rosario

“Las ciudades con escala importante son propensas al narcotráfico”

Así lo manifestó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en referencia a Mar del Plata y Rosario. Para combatir la problemática, consideró fundamental el accionar federal, provincial y local, además de “trabajar en la concientización”.

Por Redacción

sábado 27 de enero, 2018

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, analizó las similitudes de ciudades como Rosario y Mar del Plata, en cuanto a la instalación del narcotráfico. Además, consideró que la ciudad se convierte en el “epicentro” del país durante la temporada.

“Las ciudades que tienen una escala importante, mucha movilidad económica y turismo, son lugares que están propensas a que pueda desarrollarse la actividad del trafico y narcomenudeo. Es esencial un trabajo en conjunto de las fuerzas federales y provinciales, y la Justicia. Tenemos un déficit, no se en la zona, pero en nuestra provincia la justicia federal tiene poca estructura”, consideró Lifschitz en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, el funcionario señaló que para “luchar” contra esta problemática es “clave” la responsabilidad primaria del ámbito federal, “pero el trabajo local, provincial, porque somos quienes finalmente estamos en contacto con la realidad”.

“Hay que mirar la otra cara de la moneda que es el lado del consumo. Hay que trabajar en la concientización, poder generar prevención, medidas de divulgación para el mediano plazo. Si no avanzamos en ese terreno, solo la llamada a guerra contra las drogas no alcanza y tiene riesgos porque termina extremando el nivel de violencia”, agregó al respecto.

La banda “Los Monos”, la más importante organización narco de Rosario, fue desarticulada.

Asimismo, en referencia a la relación entre Mar del Plata y Rosario, detalló que existe una conexión directa a través de vuelos, para acceder “de manera fácil y directa” y que permite “el intercambio en los dos sentidos”.

“Mar del Plata tiene similitudes con Rosario, porque es una ciudad a escala, con una vida cultural importante, desarrollo urbano, ciudad de referencia con gran actividad económica. Hay afinidad y cercanía como para pensar cosas en común”, concluyó Lifschitz.

 

“Llevamos tres años de descenso muy pronunciado de violencia”

 

El gobernador Lifschtz indicó, en diálogo con Radio Mitre, que la seguridad en Santa Fe “mejoró muchísimo”. “Llevamos tres años sostenido de descenso muy pronunciado de violencia y delito general, particularmente el último año fue muy notable”, señaló.

“El 2017 lo terminamos con un índice de homicidio de 7.6 cada cien mil habitantes, cunado antes era de 10, 12. Así que esto tiene que ver con el trabajo de la Provincia y con la muy buena coordinación que hemos logrado con el ministerio de Seguridad Nacional”, apuntó el funcionario en su paso por Espacio Clarín.

En tanto, destacó que estuvo reunido con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para profundizar sobre los temas “armas”, que está “vinculado a la violencia” y “lograr que la Justicia Federal tenga una acción más decidida en la investigación de las organizaciones de la Provincia”.

Por otro lado, se refirió a las expresiones del ex miembro de la Corte Nacional de Justicia, Eugenio Zaffaroni, quien dijo que los funcionarios actuales “quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño”: “Son muy desafortunadas. En democracia los términos de mandatos están establecidos, nadie puede decir que terminen antes, si lo piensa no debiera decirlo sobre todo alguien que tuvo un cargo así”.

“Tenemos que apostar a que terminen los mandatos y que los gobiernos sean buenos gobiernos. Si las cosas no salen bien a nivel nacional nos afecta a todos. Uno construye alternativas y compite electoralmente, pero sobre la base que a todos nos debiera interesar que al país le vaya bien y las cosas funcionen”, explicó.

Asimismo, Lifischtz manifestó que “el peronismo está repensando su rol político en el nuevo escenario de la Argentina” y que en el progresismo “también tenemos ese desafío con una perspectiva más compleja” porque “no estamos en el gobierno ni tenemos la estructura del peronismo”.

“El país necesita otras voces, otras miradas que no sean la antítesis de nada sino otras miradas. Creo que la Argentina en este momento ha mostrado que por allí hay fuerzas emergentes, lo mostró el propio Pro que hasta hace cinco, seis años nadie pensaba que iba a llegar al Gobierno Nacional. Eso nos alienta a pensar que es posible un desarrollo de la fuerza progresista”, concluyó.

 

Comentarios