16° C
Clear
Clear

“Hay barcos que no salen por el costo del combustible”

Referentes locales de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) renovaron su preocupación por los aumentos que se fijaron en las últimas semanas y advirtieron por el impacto que tendrá en el sector en cuanto a la “disminución del trabajo”. “La pesca dejó de ser un trabajo y pasó a ser una quimera”, expresaron.

Por Redaccion

sábado 27 de enero, 2018

Referentes locales de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) renovaron su preocupación por el último aumento promedio del 4,5 por ciento que se fijó en los combustibles y advirtieron el impacto que tendrá para el sector en cuanto a la “disminución del trabajo”.

El titular de la entidad, Ciro D’Antonio, recordó que el combustible representa el “insumo más importante” para los barcos pesqueros, por lo que señaló que las últimas subas tienen un impacto directo en “las capturas y los costos”.

En el marco de estos incrementos que se dan en el régimen actual a partir de la liberación de combustibles que fijó el Gobierno meses atrás, el gerente de Cafrexport señaló que también “se está afectando el costo de la energía eléctrica”. “En los últimos 24 meses nosotros estamos pagando un 300 por ciento de tarifa de luz más alta y eso repercute en la disminución del trabajo”, advirtió.

“Hay barcos que no pueden salir porque no pueden hacer frente al costo del cumbustible. Pescar dejó de ser un trabajo y pasó a ser una quimera”, le graficó a El Marplatense, y remarcó: “De acuerdo a la cantidad de días de pesca, el viaje puede ser fructífero o no para la embarcación”.

Ante esta preocupación que persiste en el sector, el empresario reconoció que es uno de los ejes de trabajo que se mantiene con los ministros provinciales. “Ellos están manteniendo conversaciones con YPF y están haciendo un informe para dar un diagnóstico de la situación que les pide Macri. Estamos trabajando sobre eso. Creo que ese informe va a estar dentro de muy poco tiempo“, confió.

D’Antonio, sin embargo, señaló que las empresas del sector ha desistido en su “mayoría” por apostar a medidas vinculadas al financiamiento del insumo, ya que insistió en que la problemática principal radica en el “costo”.

“Los financiamientos hoy nos están llevando a un mayor endeudamiento, y enmascarando un problema de fondo”, fundamentó, y agregó: “El problema de los combustibles se vincula con un 60 por ciento de impuestos porque se están pagando tasas que una mercadería que va a ser exportada no debería. Tiene que ver con una reforma impositiva que nunca llega para estimular la producción”.

 

 

 

Comentarios